Opiniones

El compromiso de Barack Obama y Fidel Castro

Sábado, 06 de Junio de 2009 13:16 Ciudadoriental.com

Por Evelio Arroyo

Han transcurrido 50 años del proceso revolucionario cubano y en la actualidad, mucho más que nunca antes, su principal líder continúa produciendo ideas y proyectando las bondades del modelo político que prevalece en su patria, con mayor énfasis que cuando ese proceso se inicio en 1959. Como todo proceso social, económico y político, que tiene que ver con las acciones, aspiraciones y conductas de millones de hombres y mujeres de su nación, éste ha tenido que enfrentar momentos difíciles y momentos de glorias, sin embargo motivado por el amor a su pueblo y por la gran capacidad de trabajo que lo caracteriza Fidel Castro continua opinando, orientando e incidiendo de forma determinante en los asuntos mas trascendentales del ambiente social y político cubano y del mundo. Muchas veces el celo que tiene Fidel en la defensa de su modelo de gobierno socialista y de su país le ha hecho daño a sus propias gentes, porque hay muchos en Cuba que entienden que producto de los cambios sociales y económicos que vive el mundo, Cuba no debe ser la excepción y piensan que en ese país deben haber cambios, ya que como nación anhelan mayores niveles de participación social y económica, mayores niveles de libertad para criticar, sugerir y hasta de anhelar un cambio radical del modelo y del proceso político cubano.

El pueblo cubano, por los cambios que registra el mundo, siente esos anhelos de conocer los misterios de un capitalismo, que aunque descrito por muchos como destructor y causante de ?tantos males? para la humanidad, sigue siendo un sistema tan aceptado, amado y disfrutado, hasta por muchos que son victimas de la ambición de ese capitalismo salvaje que muchas veces predicamos, por eso sin ponerse de acuerdo con el papa Juan Pablo II y su celebre frase que ?Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba?, que el santo padre pronuncio cuando visito ese país, pensamos que son muchos en Cuba que no sólo están de acuerdo con la frase del papa, sino que además anhelan que ese país se adentre en un proceso de cambios en toda su estructuras políticas, sociales y económica, como forma de lograr que Cuba pase a jugar un papel mas activo y dinámico, no sólo en las migraciones internas y externas de sus ciudadanos, si no en la apertura política tanto hacia dentro del gobierno cubano como en sus relaciones con todas las naciones del mundo.

Los grandes hombres que se han destacado a lo largo de la historia de la humanidad han sido llevados a esas posiciones de jerarquías entre sus semejantes, porque la mayoría de las veces sus actuaciones han estado motivadas por el amor, la sensibilidad social, y el sacrificio que han llevado a cabo para coronar sus sueños en aras del bienestar y la libertad de sus pueblos. Cuba y su líder no es la excepción a esta regla y su sueño y sacrificios, aunque mal entendidos y odiados por muchos, sin embargo tiene una razón de ser. ¿Cuál? El pueblo lo ha respaldado durante 50 años. Esa es la razón por la que el proceso político cubano ha podido prevalecer y mantenerse por cinco décadas, ello sólo es posible cuando existe una mayoría que le da sostén a los designios de un gobernante y sus ejecutorias, en este caso Fidel Castro y la revolución cubana.

En nuestro continente Fidel Castro es y ha sido una de las personas más amadas y una de las más odiadas a la vez. Para unos ha sido luz, ejemplo y símbolo de libertad para su pueblo y para el mundo, para otros ha sido sombra y opresión. Sin embargo independientemente del amor o el desamor que se profese al líder de la revolución cubana hay que convenir en que ha sido un guardián celoso de su pensamiento y del modelo político socialista que defiende y ha sido un protector de la mayoría de su pueblo, aunque muchas veces sus propios conciudadanos entiendan que sus celos en aras de su redención y protección le haya hecho mas daño que bien como nación.

La posición de defensa a ultranza del proceso revolucionario que ha vivido Cuba en estos últimos 50 años tiene la estampa de la persona que creyendo en un ideal se ha dedicado a defenderlo con tesón y convencido de que sus luchas han sido y son en pro de la libertad, la democracia, la libertad y el bienestar de su pueblo. Fidel Castro ha luchado con amor, tenacidad y convencido de que el modelo político que defiende para su nación es lo mejor que le ha podido deparar el pasado, el presente y el futuro a su nacion.

Fidel Castro, como hombre que encabezo los cambios revolucionarios de su nación y por el protagonismo prolongado que ha tenido en el escenario político mundial durante los últimos 50 años, conoce los alcances e incidencia que tuvo y tiene la frase pronunciada por el papa Juan pablo II cuando sentencio: ?Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba?, por eso aunque este no lo ha expresado de manera publica, creemos que él comprende la dinámica y los cambios que exige el momento político actual en el mundo, ya que en la actualidad ningún modelo o sistema político, por si solo, esta en condiciones de garantizar el bienestar, la libertad y el desarrollo pleno de sus ciudadanos, ya que ninguno es autosuficiente, por eso es una necesidad que los diferentes modelos políticos intercambien ideas y experiencias, en un clima de respeto mutuo, porque de esa forma se pueden intercambiar ventajas comparativas que tienen las sociedades con modelos políticos diferenciados al momento de intercambiar y de fortalecer los lazos de cooperación entre naciones. Esta realidad que vive el mundo actual, debe ser sopesada y analizada por Cuba y sus líderes porque es la única garantía para poder profundizar los niveles de participación, bienestar y libertad de su pueblo en el proceso político de esa nación. Pensamos que el líder cubano ni su dirigencia es ajena a esta realidad que esta incidiendo en todas las naciones del mundo, sin importar el tipo de sistema político que lo este rigiendo.

En una de sus reflexiones, dedicada al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el ex presidente cubano señalo la convicción en el sistema capitalista que advirtió en el ex presidente estadounidense y el respeto que tenía por sus ideas, aunque como es evidente, no las compartía. Esa afirmación del líder cubano nos dice que él es respetuoso de la diversidad de ideas y de pensamientos. Además en varias de sus reflexiones he advertido el respeto que profesa para quienes comulgan con creencias religiosas y políticas diferentes a las suyas.

En cuanto al bloqueo económico que ha habido hacia Cuba por parte de los Estados Unidos debiera ser el punto de partida para que los dos países comprendan que ya es tiempo de sentarse a conversar de forma abierta y sincera. Ello es posible debido a que en la cabeza del gobierno de Estados Unidos hay un nuevo gobernante con una nueva visión hacia Latinoamérica y el mundo, que procura un trato abierto y franco en sus relaciones con los países de la región. Por eso el momento es propicio para romper el hielo entre los dos países y abrir nuevos espacios de comunicación y entendimientos.

En este aspecto debemos decir que el gobierno y el pueblo de Cuba ha recibido el peso negativo que ha significado el embargo económico para su

nación, sin embargo como no hay nada malo en términos absolutos, resulta que el embargo también ha servido para justificar limitaciones propias del sistema cubano.

La visión que tiene el nuevo presidente de Estados Unidos es que para su país tener una influencia e incidencia mayor en el continente latinoamericano, ello no se lograra con enfrentamientos y conflictos entre naciones, sino que la misma debe de darse en base al respeto y la colaboración entre los pueblos. Esta nueva visión no es fruto de la bondad si no de la realidad que ha tenido que vivir Estados Unidos, no sólo con Latinoamérica, sino también con otras naciones del mundo. La realidad que esta viviendo Estados Unidos es que su poder e influencia regional y mundial ha disminuido, por eso ha disminuido su influencia económica, política y militar, todo ello se ha debido a una visión equivocada, en el pasado, de imponer y hacer prevalecer sus puntos de vista por la fuerza y pisoteando los derechos de las demás naciones.

El imperio sigue siendo imperio pero ha visto disminuir su influencia e incidencia mundial, por eso el nuevo gobernante estadounidense tiene la visión y el convencimiento de que para que su país recobre su sitial y potencial económico, político y militar necesita hacerlo poniéndole fin a los métodos que han dado origen a la debilidad actual que arrastra Estados Unidos, debilidad que se ve magnificada por la crisis moral y sistémica que ha venido disminuyendo la eficacia del capitalismo como sistema político.

En esta parte deseamos introducir una de las frases del presidente estadounidense Barack Obama pronunciada este miércoles pasado en la conferencia que ofreció en la Universidad del Cairo cuando se dirigía a más de 1,500 millones de musulmanes en el mundo. Al referirse a las relaciones con otras naciones que su gobierno propone, decía lo siguiente: ?En tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias estamos potenciando a los que cultivan el odio en lugar de la paz y a quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación. El presidente Obama dijo además la siguiente frase debemos ?acabar este ciclo de sospechas y discordias? Como se aprecia la política internacional que inaugura el presidente Obana es de entendimiento y distensión y ello presagia una nueva era matizada por el respeto y la cooperación entre las naciones, sin importar sus creencias religiosas o políticas.

Por todo lo expresado en los párrafos anteriores creemos que tanto Obama como Fidel están conscientes de que el continente latinoamericano y el mundo buscan reformas y cambios en sus modelos políticos, la prefundida de los mismos la ira imprimiendo la dinámica de los acontecimientos. Los pueblos de estas naciones también están conscientes de la necesidad de estos cambios y aunque existen temores naturales por la falta de confianza que ha prevalecido en las relaciones pasadas, matizadas por los conflictos y la confrontación, lo más conveniente es ponerlos en marcha de forma prudente y serena por los líderes de ambas naciones. Creemos que ese es el compromiso de estos dos líderes a favor de sus pueblos en estos momentos cruciales de cambios y desafíos para todas las naciones del mundo.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor

2009-06-11 15:25:07