Opiniones

El caos del transito

Por: Enrique Alberto Ramírez/Periodista

alberari@hotmail.com

Cada día se torna mucho más difícil transitar por las vías principales de esta ciudad de Santo Domingo. Peor aún resulta atreverse a buscar un atajo con el propósito de evitar estos largos embotellamientos del transito.

De igual manera, sería mezquino no reconocerle a las autoridades el gran esfuerzo que realizan para agilizar el tránsito de vehículos que transitan la ciudad en sentidos Este – Oeste y viceversa.

Pero ahí esta el problema, es el hecho de que se ha puesto poco énfasis a la solución del problema del transito de vehículos de Sur a Norte y de Norte a Sur, en la capital dominicana, pocas obras se están anunciando en ese sentido.

La verdad es que conducir en la capital resulta un verdadero pandemonio, y aquel que no lo crea, que intente llegar desde Arroyo Hondo al Centro de los Héroes, en horarios de ocho a nueve de la mañana de norte a sur o de sur a norte, al mediodía o al caer la tarde.

Lo que esta pasando con el transito en las avenidas de Los Próceres, a lo largo de la avenida Colombia, la Abrahán Lincoln, Núñez de Cáceres, Tiradentes y Máximo Gómez, entre otras, con los interminables e inexplicables entaponamientos contribuye, no sólo a afectar la llegada a tiempo de los niños a las escuelas, sino también de los ciudadanos a sus diferentes puestos de trabajo y si se quiere, hasta afectarles el temperamento y hacerlos violentos.

Lo peor de ello es la anarquía de los chóferes de guaguas voladoras y de carros del concho que con sus estilos salvajes de conducir y de estacionarse a esperar pasajeros hasta que sus vehiculos se llenen, en las distintas esquinas y en violación a la Ley de transito, hasta de manera doble, como es el caso de la avenida Winston Churchill esquina John F. Kennedy, de norte a sur, lo que igualmente le resulta indiferente a las autoridades responsables de ordenar el transito.

Otro caso extremo se ve en la avenida Luperón, por la cercanías del kilómetro nueve de la Autopista Duarte. de Norte a Sur, donde el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste se ha hecho de la vista gorda para pavimentar o bachear unos hoyos que impiden el giro hacia la derecha a los vehículos que se encaminan hacia el sector de Herrera, creando un tapón interminable que le cuesta a los transeúntes cerca de media hora, para atravesar este pequeñísimo tramo, que exhibe claramente la dejadez de esas autoridades municipales.

Los agentes de la Amet que son apostados en las diversas vías para ayudar con el fluido del tránsito, tienden a dar total prioridad a los vehículos que transitan de Este a Oeste y viceversa lo que hace aún más endemoniados los tapones de norte a sur y de sur a norte.

Creo que es tiempo ya de dejar las improvisaciones y proceder a hacer un estudio claro de la situación de transito en la ciudad de Santo Domingo, facilitar la colectivización del transporte para ir sacando ya de circulación a los carros del concho y agilizar los proyectos que impidan que los ?padres de familia? se apoderen impune de nuestras vías públicas.

2009-06-23 14:56:19