Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Miércoles 24,06,09

PETROCARIBE ES UN FIAO, NO UN REGALO

El matutino El Día, en su edición de hoy, publica un reportaje sobre el monto de la deuda que ya hemos contraído con Venezuela, como consecuencia del financiamiento que recibimos por la compra de petróleo a través del plan PETROCARIBE así como una proyección de los desembolsos que tendremos que ir haciendo hasta el año 2019 para amortizar la misma. La cantidad adeudada a la fecha, según las cifras que contiene el trabajo periodístico asciende a mil 214 millones de dólares.

El pago va en escala ascendente de año en año. Así, en tanto en el 2010, en que tendremos elecciones municipales y congresuales, el país deberá abonar 29.4 millones de dólares ya para finales de la década, o sea, en el 2019, esa cantidad se elevará a la significativa suma de 196.4 millones de dólares, es decir, seis veces media más. Como es obvio, en la medida en que sigamos de aquí en lo adelante, utilizando esas mismas facilidades de financiamiento de que hemos venido disfrutando hasta ahora, la deuda irá incrementándose y también el monto de los plazos a pagar.

Sin dudas, PETROCARIBE, ha representado un significativo alivio para el país, debido al alza desmesurada del precio del petróleo. Esto así, sobre todo, en el trimestre final del pasado año cuando el crudo llegó a cotizarse muy próximo a la barrera de los ciento cincuenta dólares el barril, lo que originó un fuerte desequilibrio en la economía de los países dependientes de la importación de hidrocarburos, en particular los más débiles, como es nuestro caso. El mantenimiento del plan sigue siendo una especie de puerta de escape por donde aligerar la fuerte presión que, aún en mucha menor medida, sigue representando la carga de la factura petrolera.

Ahora bien. Tal como advertimos cuando el plan entró en vigencia, éste ni conlleva un trato preferencial en cuanto al precio a que recibimos el crudo de Venezuela ni mucho menos es una donación. PETROCARIBE lo que nos ofrece es un crédito, lo cual ya de por sí, reiteramos, es gran ventaja, con un período de gracia de dos años, a largo plazo y con un interés casi simbólico. Para decirlo en lenguaje popular es un ´´fiao´´ que ya sea con efectivo, habichuelas, turismo y cualquier otra fórmula que se busque tendremos que pagar. Con esto queremos insistir una vez más en lo que advertimos entonces y es que no debemos recostarnos en las facilidades que nos da PETROCARIBE para dejar de hacer lo que nos corresponde y recomienda el más elemental sentido común.

Por un lado, aprovechar nuestro propio petróleo, que como dijera el Presidente de la Comisión de Energía, Arístides Fernández Zucco, ´´es el agua, el viento y el sol´´, estimulando la realización de proyectos de energías renovables mucho más limpias y económicas, aprovechando esos recursos conque nos ha dotado tan generosamente la Naturaleza, que nos permitan reducir lo más posible nuestra dependencia del crudo y los combustibles importados.

Lo otro, retomar y fomentar una sostenida política de ahorro energético, como la que se comenzó a implementar a mediados del pasado gobierno del Presidente Leonel Fernández y fue interrumpida pocos meses después y no reanudada posteriormente. Esto así, tanto en el sector público como privado y con más razón en momentos en que después de un largo y costoso período de subsidio energético que ya no le es posible seguir asumiendo el gobierno por la baja en sus ingresos, la tarifa de electricidad ha comenzado a reflejar las alzas del petróleo y los combustibles han estado subiendo por espacio de varias semanas consecutivas.

A fin de cuentas, sin desdeñar ni dejar de aprovechar las reconocidas ventajas que nos ofrece PETROCARIBE, lo realmente inteligente y saludable es que podamos desenvolvernos con nuestros propios medios en la mayor medida posible y que igualmente aprendamos a vivir al nivel que nos permitan los mismos y no más allá de nuestras verdaderas posibilidades. Para decirlo también con palabra llana del refranero popular, que nos acostumbremos a rascarnos con nuestras propias uñas. Porque las ajenas, por más largas y suaves que resulten, siempre tendrán un costo.

´´teledebate(a)hotmail.com´´

TEMA A DEBATE

¿Considera beneficioso o perjudicial que República Dominicana venda a Venezuela el 49 porciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo? ¿Por qué?

2009-06-25 13:04:10