Internacional, Portada

Buena afluencia en votaciones presidenciales en Francia

diariodominicano.com

   PARIS, 10 abr (Xinhua) -- El índice de afluencia en las votaciones que se llevan a cabo por la elección presidencial francesa de 2022 ha seguido aumentando, pero aún está rezagado con respecto a la elección previa, mostraron cifras oficiales.
   La votación para la primera vuelta comenzó a las 08:00 hora local (06:00 GMT) del domingo en Francia metropolitana.
   Unos 48,8 millones de electores registrados elegirán al nuevo presidente para los próximos cinco años entre 12 candidatos, incluido el actual presidente francés, Emmanuel Macron.
   La mayoría de las casillas electorales en Francia metropolitana cierran a las 19:00 hora local o una hora más tarde en ciudades más grandes como París, Lyon, Marsella y Burdeos.
   En cuanto a los territorios franceses de ultramar, los votantes ya emitieron sus votos el sábado.
   La tasa de participación se ubicó en 65 por ciento a las 17:00 horas, según el Ministerio del Interior.
   En la primera vuelta anterior de la elección presidencial de 2017, la tasa de participación vespertina fue de 69,42 por ciento.
   Sólo 52,17 por ciento de los residentes de la ciudad de París habían emitido su voto hasta las 17:00 horas, dijo el ministerio, lo que la convierte en la tercera región con menos votos en todo el país.
   En medio de otro aumento de casos de COVID-19, el Ministerio del Interior francés ha anunciado un protocolo de salud para las casillas electorales.
   No se requerirá un pase de vacunación o un resultado negativo de la prueba de COVID-19 para quienes ingresen a las estaciones. Las mascarillas y las reglas de distanciamiento social no serán obligatorias, pero se recomienda el uso de mascarillas para las personas mayores, las personas vulnerables y las personas positivas al coronavirus.
   Según una encuesta sobre intenciones de voto publicada el miércoles por la firma de investigación de mercado Ipsos, Macron lideraría la primera vuelta, seguido por Marine Le Pen del partido de extrema derecha Agrupación Nacional y Jean-Luc Melenchon, que encabeza al partido de izquierda La France Insoumise (Francia Insumisa).
   El poder adquisitivo es una de las principales preocupaciones ante el aumento del índice de precios al consumidor en 4,5 por ciento en marzo de 2022, luego de un aumento de 3,6 por ciento en el mes anterior.
   El conflicto actual en Ucrania, el medio ambiente, el sistema de atención médica, la inmigración y las desigualdades sociales también se encuentran entre los temas que más interesan a los electores franceses, dijo Ipsos.
   Raphaelle Mourey, que vive en Arbigny, en el este de Francia, y trabaja como funcionaria técnica en el ayuntamiento y en el comedor de una escuela local, dijo que tiene en mente la reforma a la jubilación.
   Consultada sobre su voto, Sylvie Dujardin, de otra ciudad de 854 habitantes, dijo: "Para mí, es crucial que el presidente tenga importancia a escala internacional".
   Christ Ernest, que ha vivido en el suburbio parisino de Clichy-la-Garenne durante 30 años, dijo a Xinhua que se sentía "un poco vacío" porque con los eventos en todo el mundo no hubo una verdadera campaña electoral.
   Para él, la principal preocupación es el poder adquisitivo. "También es el desempleo que sigue ahí", agregó.
   Al acercarse a los 60 años, Ernest dijo que la tarea más importante para el próximo presidente debería ser aumentar el poder adquisitivo del pueblo francés.
   En Francia, no está permitido publicar encuestas de salida antes de que finalice la votación.
   Los resultados preliminares oficiales serán anunciados el domingo por la noche o el lunes por la mañana después de la verificación por parte del Ministerio del Interior.
   Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de votos en la primera vuelta, se realizará una segunda vuelta el 24 de abril entre los dos candidatos principales.
   Ningún candidato ha ganado la presidencia francesa en la primera ronda de votación desde que la Quinta República de Francia cambió al sufragio universal para las elecciones presidenciales.