Opiniones

La estrategia del descrédito

Por Héctor Olivo

Los triunfos electorales consecutivos del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) en los comicios presidenciales y de medio termino ha llevado al principal adversario político de esa organización a ejecutar una estrategia de descrédito a la gestión de gobierno, como su carta de triunfo en las consultas por venir.

Todos sus dardos van dirigidos en esa dirección, naturalmente descuidando aspectos orgánicos internos, que terminarán perjudicándoles, porque pierden de vista que se trata de un ajedrez político en donde las alternativas de movimiento de piezas son numerosas.

Conceptos elementales de estrategia de comunicación en política recomiendan que lo que tiene que hacer un político para ser efectivo en la transmisión de sus ideas es repetirlas muchas veces.

Siguiendo el consejo observamos en programas de radio y televisión, en análisis periodísticos, en las voces de los denominados interactivos, el discurso de la dirigencia de la agrupación opositora, irritada por ?los escandalosos actos de corrupción del actual gobierno?

Si así entre comillas, porque es la frase que manosean y repiten a la saciedad.

En esta etapa se han valido de expertos, de experimentados comunicadores, que disponen de un auditorio, por su larga carrera en los medios impresos o electrónicos, conociendo de antemano que los relatos bien expuestos, logran que los simples datos se trasformen en emociones y sensaciones personales.

Presenciamos producciones mediáticas de supuestos escándalos políticos que dicen tener los propósitos de transparentar la función pública, creando la ficción de una lucha de los medios por la rendición de cuentas del poder público.

En el fondo, conscientes o manipulados, están siendo usados como carne de cañón por una parcela partidaria, que ha preferido en el tiempo de su existencia, pescar en río revuelto.

Están sobrando las denuncias espectaculares con más prueba que los argumentos que enarbolan y que por seguir una directriz, suenan en la mañana y se repiten tarde y noche.

La pasada semana fue prolífica en acciones positivas: el inicio de corredor Duarte, la visita del Presidente Manuel Zelaya, el programa de bachillerato por la Internet, la reducción significativa de los derivados del petróleo, los signos positivos de recuperación que va mostrando nuestra economía, mas sin embargo, prosigue el bombardeo al Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Ingeniero Radhames Segura, quien ha explicado de una y mil formas los hechos que les imputan.

Él ha sido lo suficientemente preciso y responsable en sus actuaciones avaladas en las leyes que rigen el consorcio y sus reglamentos internos. Dice que si esas explicaciones no convencen a los interesados denunciantes, iría a los tribunales a defenderse.

Estoy seguro que eso no sucederá porque para los acusadores, mejor el juicio mediático en el cual quien denuncia juzga y condena al mismo tiempo.

Es quien avala la calidad de la prueba y cuales testimonios tienen o no validez.

Este mismo tribunal inquisidor condena de antemano a quien o quienes defiendan públicamente al funcionario acusándolo de estar en la nomina de la empresa o recibir el pago de publicidad, como si los programas o medios por donde se divulgan las acusaciones no contaran con altas facturaciones del tren gubernamental.

Todo nos lleva a la conclusión de que el propósito sigue siendo el descrédito de la gestión en procura de un quítate tú para ponerme yo.

Olvidan los estrategas políticos algo requetesabido en el pueblo y en los campos dominicanos al analizar el avance de la sociedad, con sabiduría la gente llana dice que ?la Pava ya no pone donde ponía?

2009-07-13 13:39:14