Mario Rivadulla
Viernes 10,07,09
En días pasados nos hicimos eco de la exhortación dirigida por el magistrado Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral, a los diferentes partidos políticos para que adoptaran medidas encaminadas a evitar la penetración de los recursos del narcotráfico en sus filas y consiguientemente, en la elección de los aspirantes a ocupar cargos congresuales y municipales en las próximas elecciones. Esa advertencia acaba de ser reiterada en esta oportunidad por el doctor Marino Vinicio ´´Vincho´´ Castillo, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, dotado de una gran experiencia en este campo cosechada a lo largo de los muchos años que lleva estrechamente vinculado a la lucha contra el narcotráfico.
El doctor Castillo ha lanzado una clarinada de alerta ante la posibilidad de que elementos financiados con dineros provenientes de esta actividad criminal, puedan desplazar y sustituir a dirigentes calificados de las diferentes organizaciones políticas que terciarán en los próximos comicios. Tan oportunas como han sido la apelación del magistrado Olivares y la voz de advertencia del destacado abogado y político, resulta alentadora la forma en que una y otra han sido acogidas por reconocidos voceros de los tres principales partidos de nuestro sistema electoral.
No han regateado ni demorado sus expresiones de apoyo el Partido Revolucionario Dominicano, a través de su delegado ante la Junta Central Electoral, Virgilio Bello Rosa, quien señala que el peligro de penetración de dineros sucios siempre acecha; el Partido Reformista Social Cristiano, a través de su representante ante la propia Junta, Tácito Perdomo, favoreciendo cuantas medidas se adopten para prevenir ese riesgo; y desde la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, afirmando que esa agrupación dispone de normativas muy precisas para impedir pueda ser contaminada con la participación de recursos de dudoso origen.
Hay que saludar con beneplácito esta disposición generalizada de evitar que el crimen organizado y específicamente los carteles de la droga, puedan permear la campaña electoral y decidir tanto la escogencia de los aspirantes a cargos electivos a lo interno los respectivos partidos como posteriormente la elección de quienes vayan a desempeñar los mismos.
Las prevenciones sobre la posible penetración de los carteles de la droga en las estructuras del poder congresual y municipal no son fruto de festinada especulación, ni mucho menos un acto de fabulación. Lamentablemente, como hemos advertido en otras ocasiones, al narcotráfico lo tenemos metido hasta el cuello y con todo el gran poder económico de que dispone está siempre al acecho para ganar nuevos espacios en el seno de nuestra sociedad, agenciándose todo género de complicidades por vía del soborno y la corrupción. Y el ejercicio político no es una excepción, sino por el contrario una pieza fundamental en ese turbio engranaje.
De esperar que los partidos y aspirantes a cargos electivos que concurrirán a la contienda de las urnas el 16 de Mayo del 2010 no se dejen tentar por la codicia ni entrar en contubernio con el narcotráfico, lo que sería tanto como cometer un auténtico crimen de lesa patria.
´´teledebate(a)hotmail.com´
TELEDEBATE. Canal 23. Telefuturo.
2009-07-13 13:43:42