Internacional, Portada

Israel acusa a Irán de continuar enriquecimiento de uranio, pide «Plan B»

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 6 abr (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo hoy miércoles que Irán continúa enriqueciendo uranio, y pidió a la comunidad internacional un "Plan B" contra Teherán.
   "Estamos en una carrera contra el tiempo", dijo Gantz en una sesión informativa ante embajadores de 80 países, de acuerdo con un comunicado emitido en su nombre.
   Desde agosto, "Irán ha pasado de 10 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento a 50 kilogramos", añadió.
   Israel quiere "un buen acuerdo" que incluiría una monitorización internacional más estricta de los programas de misiles nucleares y balísticos de Irán, y no tendría fecha de expiración, dijo Gantz.
   "Pero si no hay acuerdo, debemos activar un Plan B: usar la fuerza, ejercer presión económica y presión política", añadió el ministro de Defensa israelí.
   Israel ha estado fortaleciendo la cooperación regional con viejos y nuevos aliados en Medio Oriente, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, con los cuales Israel firmó acuerdos de normalización de relaciones en 2020, mencionó Gantz a los embajadores.
   "También estamos fortaleciendo nuestra cooperación con el ejército de Estados Unidos en la región a través del CENTCOM", dijo, en referencia al Comando Central de Estados Unidos, uno de los comandos combatientes del Departamento de Defensa estadounidense cuya área de  responsabilidad abarca Medio Oriente y Asia Central.
   El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, quien también participó en la  sesión informativa, señaló que Israel intenta continuar consolidando los lazos con sus aliados regionales, y se refirió a la Cumbre del Negev de finales de marzo en la que los ministros de Relaciones Exteriores de EAU, Bahréin, Marruecos, Egipto, Estados Unidos e Israel sostuvieron conversaciones durante dos días en un sitio en el desierto de Negev, en el sur de Israel.
   "La Cumbre del Negev es el modelo correcto para la cooperación regional con el fin de combatir el terrorismo y fortalecer las relaciones diplomáticas que garanticen la estabilidad regional", expresó Lapid.