Mario Rivadulla
Jueves 20,08,09
EDUCACION DE CALIDAD
Días atrás el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dio a la luz pública una propuesta de diez puntos orientada a promover en el país una educación de calidad y planteó la concertación de un Pacto Nacional para la ejecución del mismo.
Pese al espacio de dura confrontación abierto en esos días entre la propia cúpula empresarial y dos de los principales funcionarios de su gobierno, el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y el entonces Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales de Electricidad, Radhamés Segura, no se mostró remiso ni tardío el Presidente Leonel Fernández en acoger el planteamiento del CONEP. Fruto de ello, hoy en el Palacio Nacional, dio inicio a las seis de la tarde un encuentro convocado por el Ejecutivo con directivos empresariales, los principales funcionarios del área docente, representativos de instituciones académicas y dirigentes del sector laboral con la finalidad de discutir la propuesta y arribar a un pacto encaminado a elevar los niveles de calidad de la educación nacional.
Ayer mismo, el mandatario despidió a más de un millar de estudiantes meritorios premiados con becas de grado y postgrado, distribuídas en unas ochenta universidades de unos quince países, donde figuran entre otros los Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina, México, Puerto Rico y Taiwán. Estas becas forman parte de un ambicioso programa iniciado en el 2005 y ejecutado a través de la Secretaría de Estado de Cultura Superior, Ciencia y Tecnología que hasta el presente ha beneficiado a cuatro mil 910 alumnos de alto rendimiento. Su objetivo es capacitar recursos humanos dominicanos en áreas científicas y técnicas vitales para sustentar el futuro desarrollo económico del país. La meta propuesta es llegar a tener diez mil estudiantes enviados al extranjero para ampliar y perfeccionar sus conocimientos en el año 2012, es decir al finalizar el actual período de gobierno.
Una constante de TELEDEBATE y este TIRO RAPIDO ha sido enfatizar la necesidad de impulsar y elevar el nivel de eficiencia de la educación nacional como base indispensable para promover el crecimiento económico y el bienestar social. Sin una educación de calidad, el progreso es una meta ilusoria e inalcanzable. De ahí, la importancia de aunar esfuerzos del sector público y privado para dar aliento y llevar a vías de hecho un gran plan nacional que ofrezca tanto cobertura docente total como una educación integral y formativa, moderna, práctica y funcional basada en el razonamiento y no en la simple memorización, que pueda satisfacer los requerimientos de los sectores productivos del país.
No es tarea de un día para otro y por ello precisamente hay que acometerla cuanto antes. Requerirá recursos materiales, facilidades físicas y apoyo logístico, adecuados programas académicos, elevar el nivel d e capacitación magisterial , una amplia involucración y respaldo de todos los sectores de nuestra sociedad y una firme voluntad política. Pero sobre todo, insistimos, la comprensión de que una educación de calidad es la llave mágica para abrirnos las puertas al logro de una mejor nación.
Esperemos que la propuesta del CONEP no resulte intento fallido ni ejercicio retórico, sino que por el contrario sea el punto de arrancada de ese indispensable esfuerzo colectivo.
TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?
2009-08-21 15:35:18