Opiniones

El presidente del PRD y el origen de su posicionamiento político

Viendo las posiciones que asumen muchos miembros y dirigentes del PRD en torno a los aspirantes a posiciones internas, pero sobre todo viendo como se alinean unos y otros en torno a quien debiera ser el próximo secretario general, observamos que esta organización, por el origen policlasista de sus miembros y dirigentes, tiene y ha tenido una postura contestataria y de beligerancia en las raíces mismas de la sociedad dominicana, que es de donde provienen sus miembros.

Por esa razón, y contrario a otras organizaciones políticas, que no se han forjado al calor de las luchas y la confrontación, tanto internas como externas, el PRD para poder ser dirigido con éxito, necesita que sus dirigentes conozcan esas raíces que le dan origen y que ha caracterizado las actuaciones de sus miembros, para de esa forma actuar en consonancia con la tendencia y aspiraciones de la mayoría partidaria. Por eso, si se tratara de dirigir al PRD por medio de imponer posiciones y ejercer control sobre sus miembros y dirigentes ello no es aconsejable por la naturaleza crítica y de beligerancia que caracteriza a la mayoría de ellos.

A la luz de esta realidad política, a lo interno del PRD, es oportuno que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a que el Ing. Miguel Vargas pasara a convertirse en el representante mayoritario que las bases y los sectores medios de esta organización escogieron para la presidencia del PRD, como paso previo para convertirlo en candidato para las elecciones del 2012?

La respuesta es sencilla. En el proceso electoral pasado los grupos que antagonizaron al presidente del PRD, en su mayoría, tanto los cabezas de grupos como sus miembros se cruzaron de brazos para que este no pudiera avanzar como candidato en las elecciones pasadas. ¿Qué cosecharon en términos políticos, en el seno del PRD y de la sociedad los grupos que adoptaron ese comportamiento frente al Ing. Vargas? Lo que cosecharon fue lo que cosecha todo aquel que asume una posición egoísta y contraria a la aspiración mayoritaria de una organización o de una sociedad.

En esa situación las bases y los sectores medios del PRD decidieron apoyar al Ing. Vargas porque este en ausencia de los altos dirigentes del PRD en la contienda electoral, decidió darle participación a la dirigencia media de la organización en sus respectivas demarcaciones, comunidades y provincias. Cuál fue el resultado de esa decisión política correcta del Ing. Vargas? El resultado fue que de, prácticamente, un político sin trayectoria electoral en el país este se convirtió, prácticamente, en el nuevo líder del PRD, es decir la decisión de sus adversarios de obstaculizar su trabajo electoral se tradujo en todo lo contrario de lo que sus adversarios internos deseaban. De esta forma este gano el apoyo de la mayoría del PRD.

Ahora bien, es oportuno que nos hagamos otra pregunta: ¿Por qué el Ing. Hipólito Mejía y su fuerza, que en lo personal lo percibimos como un hombre bueno, sincero y solidario, pasó de la posición mayoritaria que ostentaba en el PRD a convertirse en minoría en el seno de la organización? Ello se debió a dos razones: la primera fue que se auto margino, junto a los miembros de su grupo, del proceso electoral pasado y no apoyo al candidato de su partido. A ello se le sumo la mala percepción, que todavía tenia la gente de sus cuatro años de gobierno.

Ello viene a explicar porqué el grupo de Mejía es desplazado de su posición mayoritaria y pasa a convertirse en minoría en el seno del PRD. El hecho de automarginarse del proceso electoral para reintegrarse a la actividad política interna del PRD después del proceso electoral fue un calculo equivocado, ya que a su regreso, tratando de retomar el control partidario el ex presidente encontró, como dice la gente del pueblo, que ?ya la pava no pone donde ponía?

La posición de auto marginación del proceso electoral pasado, con el animo de recobrar el control partidario después de las elecciones, no le permitió ver al grupo del Ing. Hipólito Mejía que el país se debatía en una profunda crisis económica y moral, como en efecto sigue ocurriendo en la actualidad y ello era mas que suficiente para que los sectores medios y pobres del PRD y de la sociedad jugaran un papel protagónico en las pasadas elecciones nacionales. Ello viene a explicar también porque el Ing. Miguel Vargas pudo jugar el importante rol que desempeño como candidato del PRD. Por esa razón, el presidente del PRD debe estar consciente de que los que han tratado de controlar a lo interno del PRD están cosechando ?sus frutos políticos?. Esa es una lección que deben aprender unos y otros, como forma de no cometer los mismos errores políticos, para después no tener que lamentar.

El presidente del PRD tiene el posicionamiento que en la actualidad ocupa en el seno de esa organización y de la sociedad, contrario a lo que piensan muchos de que ello se debe sólo al dinero que este posee, en este sentido debemos decir que su posicionamiento político es producto de su tono conciliador y su posición de no confrontación y de no beligerancia tanto en su trato personal como en sus actuaciones políticas, por eso tanto a lo interno del PRD como en el seno de la sociedad se le percibe con una imagen diferente y potable para ocupar la presidencia del PRD, como paso previo para su candidatura presidencial en el año 2012.

El posicionamiento del presidente del PRD se ve fortalecido por el vacío de liderazgo que experimenta el país, y como el PRD tiene un espacio social y político amplio en el seno de la sociedad, la personalidad de gran trabajador político y hombre alejado de las intrigas que muchas veces permean el entorno de los cabezas de grupos por parte de sus colaboradores, ello ha ayudado al presidente del PRD a proyectar, ante la nación, su imagen autentica de hombre de trabajo y de firmeza en sus posiciones personales y políticas, sin embargo hay una realidad de la que el Ing. Vargas debe estar plenamente consciente y es de que su posición lo ha convertido, de forma automática, en el arbitro con mayor autoridad dentro del PRD, por eso debe de actuar con el mayor margen de equilibrio y de justicia, en sus decisiones, a favor de todos los miembros de la organización, ya que una actuación similar contribuye a ampliar su posicionamiento político en el seno del PRD y en el seno de la sociedad y de esa forma su actuación va en la dirección que van los intereses de la mayoría partidaria y de la mayoría de la sociedad. Asumir otro tipo de comportamiento no es aconsejable ni para sus propios intereses ni para los intereses de la organización, sobre todo porque la posición de representante de la mayoría que le han dado las bases y los sectores medios del PRD nace de la aspiración de esa mayoría de tener un candidato autentico con posibilidades reales de llevarla al poder.

Si esa situación se modificara a lo interno del PRD en esa misma medida puede cambiar la aspiración de la mayoría partidaria y también ello puede cambiar la percepción mayoritaria de la sociedad en torno a quien tiene mayor posibilidad de ganar las elecciones del 2012. Por esa razón, el posicionamiento que ocupa el Ing. Vargas en el seno del PRD debe seguir su curso normal, apoyándose en la mayoría partidaria que lo sustenta; en este aspecto debe ponerle oídos sordos a quienes viendo sólo sus intereses se están olvidando que las tareas y luchas por la conquista del poder no debe ser una atribución o responsabilidad de un grupo, si no una tarea de todos los que aspiramos al cambio político con el animo de tener una mejor nación al servicio de todos sus hijos.

Ahora que el gobierno ha sometido a una situación económica casi inmanejable al país y donde busca de manera desesperada buscar ?chivos expiatorios?, trayendo por los moños ?expedientes de corrupción? de ex funcionarios, se hace imperativo la unidad interna con animo de enfrentar las embestidas del gobierno con motivo de las elecciones del 2010 y el 2012 y aunque somos de opinión que todo el que le ha robado al Estado, una vez comprobada su culpa, debe ir a la cárcel, sin importar de que partido se trate, observamos que los sometimientos a los viejos funcionarios se inscriben en los aletazos que esta dando la administración presente al ver que las denuncias de corrupción contra muchos de sus funcionarios cada día son mas numerosas y por tanto debilita su imagen publica ante el país, que se siente sometido a las crueles limitaciones económicas, producto de la corrupción publica que se denuncia y se advierte en todo el gobierno. .

Finalmente y ya en otro orden, deseamos dejar para los lectores con fines de reflexión una afirmación del estadista francés Charles de Gaulle. Este cuando enjuiciaba a sus colaboradores decía que en tiempos de crisis era preferible tener a su lado a personas de carácter y de posiciones fuertes e independientes, aunque a veces tengamos que tragar en seco porque no estemos de acuerdo con ellos, y no a personas que no son capaces de asumir posiciones con determinación para ayudar a lidiar con los desafíos a que tiene que enfrentarse todo gobierno cuando en la nación se presentan periodos de crisis y turbulencias económicas y políticas.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor

2009-08-24 18:13:56