Mario Rivadulla
Martes, 25 de Agosto, 2009
FONDO MONETARIO SIN REFORMA FISCAL
Dos noticias importantes en el plano económico.
La primera de ellas es que el gobierno ha decidido gestionar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que por cierto desembolsará 275 millones de dólares con la finalidad de fortalecer las reservas en divisas del Banco Central, aumentando así el llamado ?blindaje? frente a eventualidades desagradables como sería la de un nuevo disparo en el precio del petróleo similar al del pasado año en que casi alcanzó la barrera de los 150 dólares el barril.
El acudir al Fondo Monetario Internacional en procura de un préstamo controlado que permita cubrir el significativo déficit registrado en los ingresos fiscales del presente año que andan por los diez mil millones, pesos más, pesos menos, así como acometer obras de importancia capital, fue una posición sustentada y mantenida por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdés Albizu, desde que arribó a su término el anterior acuerdo stand-by. El tiempo le ha dado la razón al rector de nuestras finanzas, cuya gestión ha sido objeto de merecido reconocimiento tanto local como por parte del propio Fondo y demás organismos internacionales. Y saludable que así lo haya acogido el Presidente Leonel Fernandez, quien también estaba recibiendo sugerencias por otra parte de hacer una emisión de bonos soberanos para colocarla en los mercados bursátiles.
El acuerdo con el Fondo conllevaría la implementación de una serie de oportunas normas de disciplina fiscal, permitiendo así controlar el destino de los fondos que se reciban del organismo y el manejo general del resto de los ingresos del Estado en forma racional y eficiente, evitando dispendios y desvíos. Esto así, sobre todo, en momentos en que el país se acerca a la contienda electoral del 2010 para la escogencia de los poderes congresuales y municipales, donde son frecuentes y tradicionales las acusaciones por parte de la oposición del empleo de fondos públicos por el partido de gobierno.
La segunda noticia positiva es la reiterada afirmación del licenciado Juan Hernández, Director General de Impuestos Internos, cuya eficiente gestión ha logrado elevar apreciablemente las rentas del Estado y reducir los niveles de evasión, dando seguridades de que en los próximos tres años, o sea, en lo que resta de la actual Administración, no se producirá ninguna nueva Reforma Fiscal. Más claro: que no se adicionarán nuevos impuestos al régimen tributario vigente, uno de los temores que siempre acompaña a todo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al que se le reprocha ser excesivamente fiscalista.
De esperar que las negociaciones con el Fondo culminen pronta y éxitosamente para equilibrar las disminuídas finanzas públicas, completar obras iniciadas y necesarias y apuntalar programas sociales fundamentales como son el Desayuno Escolar y la Tarjeta Solidaridad con el bono gás y el bono luz, lo que permitirá además recibir importantes desembolsos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros objetivos, para aliviar el déficit energético e introducir mejoras y ampliaciones en el sistema eléctrico nacional.
Con esta perspectiva y las señales de recuperación todavía lentas pero auspiciosas que ya se dejan sentir en algunas naciones y particularmente en los propios Estados Unidos, los pronósticos para el futuro inmediato pudieran pasar de sombríos como hasta ahora a un punto de moderado y razonable optimismo. Esperemos que así sea.
TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?
2009-08-26 14:26:56