Mario Rivadulla
Miércoles 26,08,09
DELINCUENCIA ASESINA
No es la primera vez que enfocamos el tema de cómo de unos años a nuestros días han cambiado las modalidades del delito en nuestro país. Hoy tenemos prácticas criminales que eran casi desconocidas tiempos atrás. Una de ellas, los llamados ajustes de cuentas generalmente llevados a cabo por sicarios especializados en este tipo de acciones, actuando bajo contrato y en algunos casos traídos de fuera con ese fin específico. Otro, los secuestros en reclamo de fuertes rescates. Tanto en un caso como en el otro, son acciones casi siempre vinculadas al negocio de las drogas y a los llamados ?tumbes?, tan frecuentes entre quienes se dedican a este tipo de actividad ilícita.
Pero lo peor de todo es que la delincuencia común ha ido derivando cada vez más hacia el empleo de la violencia hasta convertirse en una delincuencia asesina a todos los niveles, que no solo roba, asalta o atraca, también mata a sus víctimas, en muchos casos sin siquiera éstas haber hecho resistencia, diríase que tan solo por el simple placer morboso de quitarle la vida a otro ser humano. Así, lo mismo tronchan una existencia joven y llena de promesas como la de Vanesa en Santiago por apoderarse de un celular, que la de una ejecutiva como Kaisha, a medio camino de una carrera que prometía ser todavía más exitosa y brillante que hasta ese momento, para robarle su bolso. Asaltan a la madrugada una gasolinera y dan muerte al infeliz guardián padre de familia, que persiguen a prima noche, como ayer en la transitada Winston Churchill, a los ocupantes de una jipeta con la finalidad de robar el vehículo cuyos ocupantes se salvan gracias a la oportuna llegada de una patrulla policial, como antes a plena luz del día, con la misma finalidad pero trágico final, otro grupo de malhechores da muerte alevosa al joven hijo de un diputado, también en otra traficada vía pública.
Peor y más preocupante aún: desafían de continuo a la autoridad y no muestran el menor temor frente a la Policía. No se rinden ni se entregan. Hacen frente a los agentes de la uniformada batiéndose a tiros, a veces con armas más modernas y con mayor poder de fuego. Les disparan y les matan. Cierto que los consabidos intercambios de disparos arropan ejecuciones. Pero no en todos los casos. Valdría decir cada vez en menor cantidad de ocasiones, si tomamos en cuenta las decenas de oficiales y miembros de la uniformada que han perdido la existencia en los últimos tiempos cumpliendo con su deber, en dramática compensación por aquellos otros que deshonran el uniforme y sus vidas asociándose a los maleantes.
En ocasiones, las autoridades argumentan que en relación a otros países del área la República Dominicana muestra índices de criminalidad más bajos. Una reciente evaluación estableció que Santo Domingo figura entre las tres ciudades más seguras de Latinoamérica. Seguramente es así comparando estadísticas. Pero la ventaja comparativa con respecto a los demás, no alcanza a despejar esa sensación de sentirse desprotegidos e indefensos que prima en la mayoría de los ciudadanos debido a la creciente agresividad, falta de escrúpulos y extrema crueldad de esta delincuencia asesina. Una percepción de inseguridad que se incrementa cada vez que un agente de la autoridad aparece involucrado en las acciones criminales que está supuesto a prevenir y combatir.
Frente a esta situación la sociedad reclama de las autoridades policiales un desempeño mucho más enérgico tanto hacia dentro, limpiando sus filas de elementos indeseables, como hacia fuera poniendo a raya a la delincuencia. Pero el tema de la criminalidad en nuestro país, agravado por el narco y el microtráfico, se ha tornado tan complejo y obedece a causas tan diversas aunque coincidentes, económicas, sociales, culturales, familiares y ambientales, que requiere de un diagnóstico y medidas preventivas y correctivas que rebasan con mucho la simple acción represiva del cuerpo de orden público por más que éste se esfuerce y se muestre más eficiente en su gestión.
TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. ?teledebate (a)hotmail.com?
2009-08-27 14:32:14