Opiniones

SEMBRANDO LA SEMILLA DEL FUTURO

Por: Manuel Almánzar

Con la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su presidente Leonel Fernández en el año 1996, se inició una nueva visión de la aplicación de políticas públicas en beneficio del desarrollo del país y porqué no?…. del pueblo Dominicano.

En esta oportunidad, me quiero referir a un elemento fundamental de la gestión del presidente Fernández, que lo marcan e identifican de manera definitiva como porta-estandarte del desarrollo nacional a través de sus aportes en el área de la preparación de los recursos humanos para el desarrollo.

Desde su llegada al poder, se trazaron las pautas para incentivar, promover y desarrollar proyectos dirigidos en esa dirección. Prueba de ello es la creación del Instituto Tecnológico de las Américas, entidad que llena plenamente su cometido impartiendo y desarrollando carreras novedosas en el área de la ciencia y la tecnología, y que tiene en su historial la preparación de cientos de jóvenes que ya brindan servicios en las diferentes empresas e instituciones del país, incluso, muchos de sus graduados, hoy hacen especialidades en el exterior, becados por el Estado Dominicano.

El otro gran proyecto, es la creación de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el desarrollo de un intenso programa de becas nacionales, para jóvenes de escasos recursos económicos, los programas de inglés por inmersión y el que para mí es el programa estrella de la Secretaría, que no es otro que el de becas internacionales, para grado y postgrado, que ha beneficiado cientos, miles de jóvenes que salen del país becados por el gobierno a realizar estudios superiores, en áreas vitales para la nación, como son estudios sobre temas urgentes y necesarios para el desarrollo del país, sobre todo, para los que trabajan en áreas de particular importancia para el desarrollo institucional, postgrados en áreas prioritarias que no se imparten en el país, estudios e investigación de los Estados miembros de cada convenio, profesores e investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica, empleados a cargo de proyectos de desarrollo humano, desarrollo social, desarrollo económico para grupos deprimidos social y económicamente , marginados y cordones de pobreza.

Si vemos en perspectiva estos programas y otros que desarrolla el gobierno, reflejan un claro interés en establecer las bases definitivas del desarrollo nacional en base al desarrollo del talento y los recursos humanos, llamados a producir los cambios en las estructuras económicas y sociales del país. Elevar los índices educativos, es la vía primordial para alcanzar los índices de desarrollo humano aceptables para nuestros tiempos.

Un presidente con visión, un país con esperanza.

2009-08-27 21:05:21