Internacional, Portada

Autoridades salvadoreñas detienen a más de 3.000 personas durante «estado de excepción»

diariodominicano.com

   SAN SALVADOR, 31 mar (Xinhua) -- Las autoridades salvadoreñas han detenido hasta hoy jueves a más de 3.000 presuntos pandilleros desde el inicio del "estado de excepción" el pasado 27 de marzo, instaurado para enfrentar la ola de muertes violentas en el país centroamericano, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.
   La PNC explicó en su cuenta de Twitter que con las recientes reformas al Código Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa, el marco sancionador que enfrentarán los detenidos supone un mayor número de años en prisión, en caso de que sean responsables de los cargos que se les imputan.
   El Legislativo salvadoreño aprobó el miércoles en sesión extraordinaria un conjunto de modificaciones al Código Penal para fortalecer el actual enfrentamiento de la Fiscalía General de la República y de la PNC contra las pandillas, las cuales incrementaron su accionar criminal el fin de semana anterior.
   Los cambios contemplan penas de 20 a 30 años de cárcel para quienes formen parte de las pandillas, así como de 40 a 45 años para los líderes de esos grupos criminales, además de 10 a 20 cuando el delito sea cometido por un adolescente en agrupaciones ilícitas.
   El Salvador registró el pasado fin de semana 87 muertes violentas, 62 de las cuales se produjeron el sábado, la cifra más alta de la que se tiene registro para un solo día, de acuerdo con informes oficiales.