Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Lunes 31,08,09

DE MEDIADOR A GLADIADOR

¿Hizo bien el Presidente Leonel Fernández en proponer que Honduras fuese excluído temporalmente del DR-CAFTA asegurando que de esa forma Manuel Zelaya no tardaría más de dos o tres semanas en ser reinstalado en el poder? ¿Era preciso que el mandatario dominicano cambiara su reconocida postura de prudente mediador a agresivo gladiador para probar su credo democrático?

Se justifica que el Presidente Leonel Fernández al igual que el resto de los mandatarios de la región, hagan insistencia en el retorno de Zelaya poder, si bien dentro de determinadas condiciones que viabilicen su regreso. No tanto, al menos en nuestra percepción, por el depuesto jefe de estado hondureño víctima en gran parte de sus propios errores, sino porque el país centroamericano pueda recobrar su quebrantado ritmo institucional saliendo al paso de la gorilada y al posible retorno de los golpes militares. Esta una historia amarga que debe quedar sepultada en el pasado. No oponerse al golpe es conspirar contra el avance democrático de los países del Continente.

Pero no tenía que probar en este sentido el Presidente Fernández. Ya desde sus mismos inicios, había expresado con toda claridad y energía el rechazo de su gobierno a la deposición de Zelaya. Esa postura cobró forma institucional con el voto dominicano en la OEA condenando el golpe, rompiendo lazos con el régimen encabezado por Micheletti y recibiendo a Zelaya en el país no ya solo con los honores de Jefe de Estado sino además con una inusual manifestación de respaldo público de todo el personal que labora en la Presidencia reunido en la escalinata de la sede ejecutiva.

Por otro lado, la propuesta del Presidente Fernández de excluir temporalmente a Honduras del DR.-CAFTA, según opiniones de entendidos, entre éstos el Canciller de Costa Rica, tropieza con algunos obstáculos jurídicos. El principal que se ha advertido: que el Tratado no contempla la exclusión de ninguno de los firmantes por razones políticas, como es el caso. El economista Gustavo Volmar por parte, en su interesante columna del Diario Libre, expuso a su vez, las dificultades de orden práctico para la aplicación de esta medida debido al acuerdo y proceso de integración de los países centroamericanos.

Más prudente y seguramente útil nos parece hubiese sido que el Presidente Fernández, cuyas cualidades de hábil negociador han sido probadas y son reconocidas en el ámbito regional, se mantuviese como figura de reserva en caso de que la mediación que llevan a cabo la OEA y el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no conduzcan a ningún resultado positivo y nuevos acontecimientos conduzcan a una segunda fase de posible conciliación para la cual ya ha quedado invalidado.

Al margen de estas consideraciones, es evidente que la reacción de los organismos empresariales hondureños a la propuesta de nuestro ejecutivo, ha sido totalmente desproporcionada y mezquina. Mucho más, las alegadas notas de protesta de supuestos ciudadanos indignados recibidas y divulgadas por los periódicos de Honduras. De franco y vergonzoso corte racista contra el mandatario dominicano, tiene todas las características de una campaña preparada y orquestada con grosera alevosía por un grupo extremista.

Por lo demás, es preciso mantener la presión sobre el régimen instaurado en Honduras. Porque si Zelaya incurrió en violaciones constitucionales y legales en el ejercicio de la presidencia, el mecanismo utilizado para sacarlo de él y Honduras resultó en una violación mayor, a todas luces condenable e inadmisible, por implicar el retorno a un pasado del cual la mayoría de nuestros países incluyendo el nuestro, registran las más dolorosas experiencias.

TELEDEBATE. Telefuturo, Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?

2009-09-01 13:56:02