Por: Patricia Gracia Bonel
Nacionalidad Española
Email: pati25-2005@hotmail.com
Durante el mes de julio de 2009, tres compañeras y yo nos dirigimos al municipio de Ramón Santana en la provincia de San Pedro de Macorís para realizar un programa vacacional dirigido a los niños de este municipio y compartir charlas de promoción socio-sanitaria en diferentes bateyes del mismo.
Fuimos acogidas por las familias de Ramón Santana como si fuéramos sus hijas, transmitiéndonos amor y dedicación durante todo el mes. Además esta experiencia nos ha brindado la oportunidad de hacer grandes amigos. El cariño por todas estas personas es el que ahora me impulsa a destacar una necesidad que se desveló evidente ante mis ojos durante mi estancia. Sé que por supuesto hay muchas cosas que mejorar para los políticos y ciudadanos de este país, y dentro de esas prioridades estoy convencida de que se incluyen evitar muertes innecesarias en las carreteras. Por este motivo me pregunto: ¿cómo puede inaugurarse una autovía con el cruce de una carretera sin grandes señalizaciones y sobre todo sin un paso elevado? Cuando íbamos en la guagua, al llegar al cruce todas las mujeres le decían al conductor: ?¡cuidado jefe, con calma, no hay prisa!?, todas ellas llevaban en la mente todos los muertos que este cruce ha grabado en sus memorias.
Además es una carretera de ida y de vuelta de estudiantes a la Universidad Central del Este, de población que se dirige a la capital de la provincia a trabajar, a realizar sus compras, papeleos, paseos?., pero también es muy transitada por los macorisanos que se dirigen a disfrutar del balneario del Río Soco en Ramón Santana, donde se celebran numerosos conciertos, ¿cuánta gente corre el riesgo de cruzar esa autovía?.
Cuando regresé a mi país me puse a investigar sobre las muertes ocurridas, jóvenes, maestros, mujeres?, y me puse en contacto con mis amigos de Ramón Santana, ellos me dijeron que se había notificado en muchas ocasiones a las autoridades tanto municipales como provinciales y estatales, sin respuesta efectiva hasta la fecha.
Desde estas líneas, me gustaría que la creación de un paso elevado en dicho cruce fuera seriamente considerado dentro de los presupuestos correspondientes. En mi opinión es una solicitud lógica, sensata y necesaria, compartida según me consta, por la mayoría de los vecinos y de cualquier usuario de esas carreteras. Una obra que tendría muchos beneficiarios y que salvaría vidas humanas.
Yo no soy dominicana, ni escribo con pretensiones que no me corresponden. Sólo soy una cooperante española que no desea más muertes evitables e innecesarias de aquellas personas que tanto afecto y cariño me entregaron gratuitamente.
?A todas las personas que han muerto en el cruce de
la autovía del Este con la carretera de Ramón Santana?
2009-09-03 15:57:12