Opiniones

¡Increíble! ¿2,800 años jugando?

Por Ramón F. Mercedes

Nueva York: El pasado domingo día 6 del presente mes, en compañía del periodista Darío Abreu, asistí a observar el único partido de béisbol que se celebra el primer domingo de septiembre y que por los últimos 24 años se efectúa en el play de Inwood de las calles 207 y Isham del Alto Manhattan, el cual es escenificado entre Las Ligas Ozama y Cine.

Cerca de 1000 personas asistieron a presenciar dicho evento deportivo , único juego compartido por viejas glorias del beisbol invernal de la República Dominicana de los años 1940-50 y 60 y la edad promedio de los jugadores es de 70 años, la mayoría sobrepasan los 75 y la minoría ronda los 65 ..

Cada equipo está compuesto por 20 peloteros, que en conjunto suman 40 jugadores que multiplicado por 70, tenemos un total de 2,800 años entre todos esos jugadores dominicanos que han perdido por completo su figura atlética y muchos de ellos jugaron con los equipos de Las Estrellas, Águilas, Escogido y Licey.

¡Increíble! Como esos hombres, con barrigas muy pronunciadas, sus cabezas cubiertas por las nieves del tiempo (canas), sus caras llenas de arrugas, de correr pausado y forzados ,que duran algunos de ellos, hasta 12 y 14 segundos para tratar de llegar a una base, pudieran perdurar más de tres horas de pleno ejercicio, cosa que yo, con cerca de 50 no lo aguanto.

¡Increíble! Como, en algunas ocasiones se deslizaban de cabeza, barriga o sentado para llegar a una base cuando el momento era decisivo.. Muchos de ellos retornaban cojeando, doblado, sobándose parte de su cuerpo y como consecuencia de sus actuaciones el público reconocía su accionar, pero también se escuchaban expresiones como ?ese no se levanta mañana, un rodillo corre más que ese, ese barrigón no le da ni a un coco, ese tiene que poner la mujer a sobarlo esta noche? en fin, muchas jocosidades, alegría y festejo.

Para el próximo año, las persona seguidoras del beisbol deben acudir a respaldar dicho evento y disfrutar la música de Johnny Ventura, Joseito Mateo, Daniel Santos, Alberto Beltrán, Nat King Cole y Rolando La Serie, entre otros, ver a un Rafael Herrera corriendo de un lado a otro para que todo salga bien, así como también escucha al inquieto Luis Jiménez transmitiendo el juego, los árbitros cantando jugadas raras, así como también la fresca brisa que ofrece la época y el paisaje natural de ese parque enclavado en la parte alta de Manhattan..

A parte de que nadie duda de los beneficios del ejercicio físico, cara opuesta al sedentarismo, estos hombres que en su juventud se ejercitaron no se sienten anquilosados ni limitan su capacidad energética y por lo visto gozan de buena salud..

El encuentro de las viejas glorias es oportuno para que aquellos que disfrutaron del beisbol, se reencuentren en ese lugar para recordar sus viejos tiempos, pero ahora acompañado de un trago o una cerveza para pasar un momento más agradable. como ya todos los que participan en dicho juego están pensionados, pueden pasar el día siguiente durmiendo plácidamente y soñando cosas del deportes

No se puede terminar a esta entrega sin mencionar a los cronistas deportivos José Del tejo y Rafael -Paquete -Fernández, quienes hicieron un trabajo maravilloso con la prensa.

¡Increíble! Que los líderes políticos dominicanos no respalden este evento de tantas hazañas, cosa que lo prometió, para el próximo año, el puertorriqueño Rubén Díaz Jr, presidente del condado de El Bronx.

2009-09-10 15:29:13