Mario Rivadulla
Miércoles 9,09,09
Aún cuando no se pudo apresar y aún continúa prófugo el portorriqueño que usaba el nombre de Cristian Almonte Peguero, siendo el verdadero José Figueroa Agosto, a quien se sindica como jefe de unos de los principales microcarteles de la droga que opera en el país, justo reconocer la importancia del operativo llevado a cabo por los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas al descubrir su refugio en un lujoso edificio de apartamentos de la capital, durante el cual se logró la incautación de 4 millones 600 mil dólares una jipeta blindada de su uso. Otros 4 vehículos fueron también ocupados así como armas y porciones de drogas e implementos utilizados para su pesaje y distribución.
Informaciones de primera mano obtenidas por TELEDEBATE indican que la acción punitiva de las autoridades no fue fruto de la casualidad sino de un previo trabajo de inteligencia y seguimiento llevado a cabo por espacio de varias semanas.
Un elemento adicional que se suma al expediente contra Almonte Peguero y que vincula e incrimina más fuertemente a la joven Sobeida Félix Morel, detenida y enviada a Najayo en coerción por un año y a la cual las autoridades atribuyen ser la compañera sentimental del evadido capo, es la adquisición por parte de ésta de dos apartamentos en la torre de lujo Alco Paradisso. Entre sus facilidades, ésta cuenta con un helipuerto. La compra se hizo pagando su valor en varias partidas: 592 mil y 605 mil dólares en efectivo, o sea un millón ciento noventa y siete mil por ambos, equivalente en números redondos a 43 millones 200 mil pesos, dinero que pasó de una mano a la otra sin dejar rastro.
Según las informaciones suministradas a los medios de comunicación, Figueroa Agosto en el 2007 logró fugarse de una cárcel de su nativa Puerto Rico donde cumplía una larga sanción. Su evasión provocó que se emitiera una alerta internacional para toda la región del Caribe ante la eventualidad de que el mismo hubiese abandonado tierra boricua y encontrado refugio en cualquiera de los países del área. Lo logró aquí. Y aquí no tardó en retomar sus actividades vinculadas al narcotráfico amparado en varias identidades falsas proporcionadas por cuatro cédulas con otros tantos nombres, dos expedidas en la capital, una en Sánchez y otra en Cevicos.
Ahora bien: sin restar méritos al fino trabajo de inteligencia llevado a cabo por las autoridades antinarcóticos que se anotan así un importante logro, la amarga moraleja que nos deja como experiencia este caso apunta en dos direcciones.
La primera es la facilidad conque el boricua Figueroa Agosto, fugitivo de la justicia de su país, entró a territorio dominicano y pese a encontrarde sometido a un alegado expediente de extradición pudo proveerse nada menos que de cuatro documentos de identidad, uno con el propio y el resto con otros tantos nombres supuestos, que le permitieron llevar a cabo sus actividades ilícitas durante todo este tiempo y vivir a todo lujo. Y la otra, la forma también expedita en que es posible lavar grandes cantidades de dinero sucio en nuestro mercado sin ningún tipo de control ni cuestionamiento, como es el de poder realizar la compra de dos inmuebles por valor de millón 200 mil dólares en efectivo. No hay que dudar que operaciones de esta naturaleza y monto igual o superior se efectúen en el país con la mayor frecuencia e impunidad.
Sin dudas, por más que nos duela, cuando nos sindican como país fácilmente vulnerable al tráfico internacional de drogas, refugio para maleantes de la más alta peligrosidad y lavadero de recursos provenientes del bajo mundo de la criminalidad, no se está muy lejos de la verdad.
Extremadamente penoso y dolorosamente cierto.
TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?
NOTA ADICIONAL: Informaciones posteriores dan cuenta de que la evasión de Agosto ocurriò en el año 1999 en compañìa de dos dominicanos. Asimismo que es uno de los cinco delincuentes màs buscados por el FBI. Se la atribuye pertenecer a una red internacional que traficaba 200 millones de dólares mensuales de drogas hacia los Estados Unidos, importando vehículos y lanchas que dedicaba al trasiego. Se ha montado un amplio operativo en coordinación con la DEA para ubicar al fugitivo. El mismo fue detenido en el 2002 por la DNCD, logrando ser liberado al amparo de una identidad falsa.
2009-09-10 15:31:37