Internacional

El secretario Antony J. Blinken y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, después de su reunión

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Ramallah, Cisjordania

Muqata’a

PRESIDENTE ABBAS: (Vía intérprete) En el nombre de Dios, el misericordioso, es para mí un gran placer dar la bienvenida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en su visita a Palestina. Esta fue una oportunidad para mí para informarle de los acontecimientos recientes aquí. También extendimos el agradecimiento de la administración por el apoyo que brinda al pueblo palestino, especialmente a la UNRWA.

Nos gustaría afirmar desde el principio que la prioridad siempre debe ser encontrar una solución política que ponga fin a la ocupación israelí de la tierra de Palestina a lo largo de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, y resolver todos los problemas del estatus permanente, incluyendo las cuestiones de los refugiados y la liberación de todos los presos bajo la supervisión y el patrocinio del Cuarteto y de acuerdo con las resoluciones internacionales.

También nos gustaría enfatizar que el estado de Palestina cumple con el derecho internacional y todos los acuerdos firmados, y también se adhiere al camino de la resistencia popular pacífica y trabaja con los otros países y con los EE. UU. en la lucha contra el terrorismo en nuestra región. y el mundo. Por otro lado, también destacamos la importancia de la implementación de aquello en lo que cree la administración del presidente Biden, que es su creencia en una solución de dos estados y poner fin a los asentamientos y la violencia de los colonos, y mantener el histórico el estatus en la Mezquita de al-Aqsa y la prevención de acciones unilaterales en su interior, y también la reapertura del Consulado de EE. UU. en Jerusalén, y la anulación de todas las leyes estadounidenses que consideran a la OLP como una organización terrorista que incita a la violencia.

Los últimos incidentes en Europa han demostrado que se observan flagrantemente dobles raseros en todo el mundo. Porque a pesar de los crímenes de la ocupación israelí que han llegado a una etapa de limpieza étnica y discriminación racial, tal como lo reconocen las organizaciones de derechos humanos, y su continua agresión a las santidades y la falta de respeto al derecho internacional, no encontramos ningún partido que responsabilizaría a Israel por sus acciones, ya que actúa como un estado por encima de toda ley. Y la continuación de estas acciones unilaterales israelíes conducirá en un futuro cercano a una decisión del comité central palestino que se implementará pronto. Lo que está pasando en Palestina es algo sobre lo que no podemos guardar silencio, y el derecho internacional no puede dividirse ni dividirse. Y aquí preguntamos de nuevo, ¿es posible que las autoridades de ocupación israelíes dominen al pueblo palestino y usurpen sus derechos legítimos y su dignidad? ¿Puede continuar esto sin que se tomen otras medidas para poner fin a esta ocupación?

Entonces, para concluir, me gustaría felicitar al pueblo palestino por el éxito de las elecciones locales que se celebraron ayer en un ambiente de democracia. Y esperábamos que estas elecciones fueran, podrían haber ocurrido también o haber tenido lugar en la Franja de Gaza, pero Hamás estuvo de acuerdo con eso, a pesar de la participación de Hamás en las elecciones en Cisjordania. Quisiéramos expresar nuestra tristeza también por la prevención de Israel de la realización de las elecciones presidenciales y legislativas en Jerusalén Este.

Señor Secretario, una vez más le doy la bienvenida.

SECRETARIO BLINKEN: Señor presidente, gracias. Gracias por su hospitalidad y por el buen intercambio. Estados Unidos está comprometido a reconstruir nuestra relación con la Autoridad Palestina y con el pueblo palestino. Nos hemos centrado en formas concretas de ayudar a mejorar la vida de los palestinos. Eso incluye: reincorporarse a la UNRWA, quinientos millones de dólares en asistencia humanitaria desde abril del año pasado y apoyo económico al sector privado palestino, a las pequeñas empresas, capacitación laboral para jóvenes y apoyo a familias con inseguridad alimentaria en Cisjordania y en Gaza.

Pero este apoyo es más que simplemente económico. Estamos enfocados en promover los derechos humanos y civiles palestinos, apoyando a la sociedad civil. De hecho, acabo de reunirme, como creo que saben, con líderes de la sociedad civil en Jerusalén Este. Forman parte de un mosaico increíblemente rico que conforma la ciudad. Con ellos, y aquí también con el presidente y su equipo, hablamos sobre la importancia de un gobierno receptivo y responsable. Y en el corazón de todo esto hay un compromiso continuo y duradero con el principio básico de la solución de dos estados. Tanto los palestinos como los israelíes merecen vivir con las mismas medidas de libertad, oportunidades, seguridad y dignidad, y creemos que, en última instancia, la forma más eficaz de expresar ese principio básico es a través de dos Estados.

Por supuesto, las dos partes están muy separadas, por lo que continuaremos nuestro trabajo, paso a paso, para intentar acercarlas. Trabajaremos para evitar acciones de cualquiera de las partes que puedan aumentar las tensiones. Eso incluye la expansión de asentamientos, la violencia de los colonos, la demolición de viviendas, los desalojos, los pagos a personas condenadas por terrorismo, la incitación a la violencia. Y hoy también enfatizamos el imperativo de tener un Ramadán, Pascua, Pesaj pacíficos, todos los cuales se juntan dentro de un mes.

Señor presidente, nuevamente agradezco la oportunidad de discutir todo esto con usted. Estoy agradecido por su hospitalidad. Y continuaremos trabajando juntos para el avance de las vidas y los medios de subsistencia del pueblo palestino. Estamos comprometidos con eso.

El secretario Antony J. Blinken y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, después de su reunión27/03/2022 15:53 ​​EDT