Francisco del Rosario Sánchez
Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
PUERTO PLATA, el 26 de marzo de 1861, personalidades de Puerto Plata, expresaron su respaldo a la decisión del Gobierno del Presidente Pedro Santana de anexar la República Dominicana a España.
El hecho había dividido a los dominicanos, ya que una parte de la población se opuso a la medida desde que se conoció el plan del Presidente Pedro Santana.
El prócer Francisco del Rosario Sánchez había llamado desde Saint Thomas, donde se encontraba exiliado, a combatir a Santana con las armas.
El Presidente Pedro Santana había proclamado la anexión a España el día 18 de marzo de 1861.
En la ocasión, al dirigirse a los dominicanos, motivó su decisión en que el pueblo dominicano cree en los valores de España, como: “Religión, idioma, creencias y costumbres”, que a su juicio aún los dominicanos conservaban con pureza.
Sostuvo que España nos abre sus brazos cual amorosa madre que recobra su hijo, perdido en el naufragio en que ve perecer a sus hermanos.
En una alusión al licenciado José Núñez de Cáceres, quien proclamó la independencia de España el 1 de diciembre de 1821, el presidente Pedro Santana expresó:
“Dominicano: sólo la ambición y el resentimiento de un hombre nos separó de la madre patria: días después el haitiano dominó nuestro territorio; de él lo arrojó nuestro valor; los años que desde entonces han pasado muy elocuentes han sido para todos”.