Efemerides, Portada

Fallecimiento de doña Rosa Gómez de Mejía, esposa del ex presidente Hipólito Mejía causa pesar en República Dominicana

Doña Rosa Gómez de Mejía en compañía del ex presidente Hipólito Mejía.

El expresidente Hipólito Mejía informó que las honras fúnebres a los restos de su fallecida esposa, Rosa Gómez, se realizarán este martes, a partir de las 2:00 de la tarde, en la capilla del cementerio Jardín Memorial.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

Santo Domingo, RD, 21 de marzo de 2022.- El fallecimiento la noche de este lunes de la exprimera dama doña Rosa Gómez de Mejía sorprendió a la comunidad nacional y ha provocado manifestaciones de pesar desde que la información fue difundida por los medios de comunicación.

A la noticia siguieron las manifestaciones de pesar de organizaciones y personas de distintos sectores de la sociedad dominicana. De inmediato organizaciones y personas de distintos sectores de la sociedad dominicana expresaron sus manifestaciones de pesar.

Las expresiones de condolencias las encabezó el presidente de la República Luis Abinader. Comunicó la profunda tristeza que le ha causado «el fallecimiento de nuestra querida doña Rosa Gómez de Mejía. Mi más sentido pésame para mi amigo Hipólito Mejía y a sus hijos Ramón, Felipe, Carolina y Lissa. Paz a su alma, doña Rosa”, escribió en su cuenta de twetter el presidente Luis Abinader.

Profunda tristeza me ha causado el fallecimiento de nuestra querida doña Rosa Gómez de Mejía. Que el Todopoderoso la tenga en su gloria. Mi más sentido pésame para mi amigo Hipólito Mejía y a sus hijos Ramón, Felipe, Carolina y Lissa. Paz a su alma, doña Rosa”, anotó en su mensaje el presidente Abinader.

Leonel Fernández

El ex presidente de la República Leonel Fernández, líder del Partido Fuerza del Pueblo tras conocer la noticia, expresó sus más sentidas condolencias al ex presidente Hipólito Mejía, así como a sus hijos Carolina, Ramón, Lissa, Felipe y a toda su apreciada familia por el lamentable fallecimiento de doña Rosa Gómez de Mejía, respetada exprimera dama de la República.

» Mis sentidas condolencias al expresidente @llegopapa, a @CarolinaMejiaG, Ramón, Lissa, Felipe y a toda su apreciada familia, por el lamentable fallecimiento de doña Rosa Gómez de Mejía, respetada exprimera dama de la República, siempre digna, afable y cordial. Que en paz descanse», escribió en su cuenta de twetter el ex presidente Leonel Fernández.

En Santiago, el alcalde Abel Martínez, expresó su profundo pesar por la partida inesperada de doña Rosa Gómez de Mejía y externó sus condolencias al ex mandatario Hipólito Mejía, a su homóloga Carolina Mejía Gómez, alcaldesa del Distrito Nacional y a los demás familiares de la distinguida dama fallecida.

El empresario Alejandro Asmar externó su más profundo sentimiento de pesar por tan lamentable e irreparable pérdida, que no solo afecta a una distinguida familia sino a toda la sociedad que la acogió y valoró por sus bellas prendas humanas y morales.

“Espero que el ingeniero Hipólito Mejía  y toda su familia, en estos difíciles y dolorosos momentos, encuentren consuelo en la seguridad y certeza de que doña Rosita tiene un lugar especial en la morada celestial por su hermosa, admirable y ejemplar trayectoria terrenal”, manifestó Asmar al referirse a la partida hacia la eternidad de la esposa del ex presidente de la República.

Alejandro Asmar recordó que la esposa del expresidente Hipólito Mejía, como primera dama de la República, realizó una gran labor social a favor de los niños pobres del país, ganándose el aprecio, el respeto y la admiración de todos los que la trataron y conocieron. “Por todo eso, su memoria seguirá viva en nuestros corazones”, dijo Asmar.

“Espero que el ingeniero Hipólito Mejía  y toda su familia, en estos difíciles y dolorosos momentos, encuentren consuelo en la seguridad y certeza de que doña Rosita tiene un lugar especial en la morada celestial por su hermosa, admirable y ejemplar trayectoria terrenal”, manifestó Asmar.

Alejandro Asmar recordó que la esposa del expresidente Hipólito Mejía, como primera dama de la República, realizó una gran labor social a favor de los niños pobres del país, ganándose el aprecio, el respeto y la admiración de todos los que la trataron y conocieron. “Por todo eso, su memoria seguirá viva en nuestros corazones”, dijo Asmar.

Falleció la noche de este lunes

Doña Rosa Gómez de Mejía falleció la noche de este lunes a causa de un infarto cardíaco. Había cumplido 82 años.

Noticia del PRM, publicó que fue atendida en la Clínica Abreu, del Distrito Nacional. En la tarde participó en una actividad en el Museo Trampolín de la Ciudad Colonial, donde se sintió mal y fue llevada a la Clínica Abreu. 

Su muerte fue confirmada por el doctor José Joaquín Puello, quien explicó que cuando la señora fue llevada al centro el personal médico trató de reanimarla, sin lograrlo.

Al centro médico se presentaron el expresidente Mejía, su hija Carolina Mejía la alcaldesa del Distrito Nacional y secretario general del gobernante Partido Revolucionario Moderno).

También José Ignacio Paliza, presidente del partido y ministro Administrativo de la Presidencia.

Rosa Gómez de Mejía fue la fundadora del Despacho de la Primera Dama durante el periodo de gobierno de su esposo, 2000-2004.

Nació el 11 de marzo de 1940, en Gurabo, Santiago. Junto a Mejía procreó a Ramón Hipólito, Felipe, Lissa y Carolina.

Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía, nació el 11 de marzo de 1940 en Gurabo, provincia de Santiago, en el Cibao Central. 

El 4 de julio de 1964 casó con Rafael Hipólito Mejía Domínguez,  con quien procreó cuatro hijos: Ramón, Felipe, Carolina y Lissa.

Rosa Gómez de Mejía estudió educación centrada a la Orientación Estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dedicó parte de su vida al voluntariado social.

Fue abanderada junto a su esposo de la consolidación de la familia dominicana y desde temprano en su matrimonio, los dos ingresaron al Movimiento Familiar Cristiano, entidad dedicada a fortalecer a la familia como núcleo principal de la sociedad.

Por su práctica de solidaridad y altruismo, doña Rosa  recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Botón Paul Harris, de la Fundación Rotaria Internacional, entre otros honores y condecoraciones.

Doña Rosa fue la primera dama de la República durante el periodo de gobierno del Presidente Hipólito Mejía, de 2000- 2004. El Despacho de la Primera Dama fue creado en virtud del decreto 741 del 10 de septiembre de 2000.

Doña Rosa lo encabezó y coordinó desde septiembre de 2000 hasta cumplir el período del presidente Hipólito Mejía, el 16 de agosto de 2004. Sobresalió por su apertura para servir a los más vulnerables de la sociedad dominicana. Dedicó tiempo a la educación para el trabajo y la vida, a las actividades de asistencia social y de apoyo a las acciones de las comunidades e iniciativas de desarrollo local.

El ex presidente Hipólito Mejía

Honras fúnebres

El expresidente Hipólito Mejía informó que las honras fúnebres a los restos de su fallecida esposa, Rosa Gómez, se realizarán este martes, a partir de las 2:00 de la tarde, en la capilla del cementerio Jardín Memorial.

Luego de agradecer las muestras de solidaridad brindadas a nuestra familia, informamos a quienes nos deseen acompañar que nuestra adorada Rosa será expuesta hoy a partir de las 2:00 pm en el Jardín Memorial.

— Hipólito Mejía (@llegopapa) March 22, 2022

Será mañana, miércoles, que los restos de la exprimera dama de la República serán sepultados, luego de oficiada una misa, a las 10:00 de la mañana, en el cementerio Jardín Memorial.

Mañana a las 10 am celebraremos una misa en su honor en el mismo lugar, luego de la cual le daremos a su cuerpo cristiana sepultura.

— Hipólito Mejía (@llegopapa) March 22, 2022

“Luego de agradecer las muestras de solidaridad brindadas a nuestra familia, informamos a quienes nos deseen acompañar que nuestra adorada Rosa será expuesta hoy a partir de las 2:00 pm en el Jardín Memorial”, expresó Mejía en su cuenta de twitter.

Doña Rosa falleció la noche del lunes 21 de marzo, a la edad de 82 años, tras sufrir un infarto fulminante en su residencia.

Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com