Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, el 20 de marzo de 1861, el prócer Francisco del Rosario Sánchez pidió ayuda al Gobierno de Haití para entrar a al país vecino a combatir el Gobierno Español de la Anexión.
Francisco del Rosario Sánchez pidió al Presidente Gefrard, ayuda material para entrar a la República Dominicana a combatir el régimen anexionista.
La Anexión de la República Dominicana a España había sido anunciada por el Presidente Pedro Santana, el 18 de marzo de 1861.
Francisco del Rosario Sánchez logró el apoyo de Haití y encabezó una invasión por la región sur, pero el día 3 de julio de 1861 cayó en una emboscada y horas después fue fusilado al día siguiente, el 4 de julio, junto a un grupo de compañeros.
El grupo fue condenado a muerte por un tribunal militar. Francisco del Rosario Sánchez, había sido herido el día anterior al caer en una emboscada.
El día 3 de julio del año 1861, un Consejo de Guerra, encabezado por el general Domingo Lázala, lo condenó a muerte junto al grupo de patriotas que lo acompañaron.
Además de Francisco del Rosario Sánchez, fueron condenados a la pena capital Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco (Cefiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes y Juan Gregorio Rincón.
También fueron condenados a muerte con el prócer Francisco del Rosario Sánchez, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Romualdo (Tani) Montero, Domingo Piñeyro y Félix Mota.
Francisco del Rosario Sánchez, había entrado a República Dominicana por el valle de San Juan de la Maguana, en junio de 1861 para luchar contra la anexión de la República a España.
El general José María Cabral, quien formaba parte del plan de Sánchez, logró huir y se refugió en la vecina República de Haití.
La sentencia del tribunal militar fue ejecutada el día 4 de julio de 1861, cuando Sánchez y sus compañeros fueron fusilados en El Cercado.
Desde que se enteró de los planes del Presidente Pedro Santana para anexar el país a España, Francisco del Rosario Sánchez inició un movimiento con el propósito de impedirlo. Luego dejó su exilio en Saint Thomas y llegó a Haití, para desde allí entrar al territorio dominicano.