Editorial

Atrás las barreras a la mujer

La República Dominicana, y el resto del mundo avanzan en el reconocimiento de la igualdad del hombre y la mujer como una realidad consustancial al respeto de la dignidad humana. Llegará el día en que sólo hablaremos de personas sin tomar en cuenta su sexo, raza, lugar de origen y segmento social. Lo importante es la figura humana, la capacidad y el talento.

Gran parte de los pueblos del mundo han avanzado, y otros viven experiencias interesantes, lo que contrasta con lo que aún ocurre en Oriente y en países africanos, donde hay naciones en las que el hombre «tiene derecho» a poseer a la mujer como un objeto personal, lo que le permite ocasionarle daños corporales y hasta cortar su vida.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo, aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. Y UNICEF refiere que «En India, se estima que miles de mujeres son asesinadas cada año porque sus maridos consideran sus dotes inadecuadas. Lo más grave es que un mínimo porcentaje de los asesinos es sometido a la justicia».

En países como Argelia y Afganistán, la mujer es menos que un objeto de decoración, y en varias naciones de Africa, le cortan el clítoris al órgano de las niñas, para que cuando sean adultas no sientan placer.

En República Dominicana afrontamos el problema grave que constituyen los asesinatos de mujeres por sus maridos, novios, amantes y hasta por pretendientes y otras formas de violencia. Un informe del Ministerio Público dice que en el último año volvió a descender el número de crímenes contra mujeres. Lo deseable es que no tengamos que lamentar ninguna agresión ni muertes violentas de mujeres. Es la gran aspiración nacional.

En este Día Internacional de la Mujer, podemos celebrar que la República Dominicana está en el conjunto de países que viven un proceso de avance en el reconocimiento de la igualdad de género. Las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina le han presentado al país a mujeres de campos y ciudades emprendedoras que con el apoyo del Gobierno han podido organizarse mejor y cambiar su situación económica y de sus comunidades.

Quedan atrás las barreras contra la mujer. El pueblo dominicano celebra el proceso de avance. En esta ocasión, como lo hizo en 2014, el presidente Danilo Medina, ha otorgado la Medalla Al Mérito de la Mujer, a otras trece mujeres que han hecho aportes significativos al país en la vida política, social y profesional.

Hemos logrado una Constitución y una legislación que condenan la violencia externa e intrafamiliar contra la mujer, pero aún hay gente con funciones de autoridad que en ocasiones no aplican los mecanismos legales contra los violentos, aunque no se puede hablar de que sea una actitud generalizada.

El proceso no ha sido fácil, pero avanzamos. Los cargos que han desempeñado y desempeñan mujeres son las mejores evidencias que soportan el juicio de valor. Una mujer, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, es la Vicepresidenta de la República. Otra mujer, la licenciada Cristina Lizardo Mezquita, es la primera mujer que preside el Senado de la República.

En el período de Gobierno 2000-2004, la doctora Milagros Ortiz Bosch, fue la Vicepresidenta de la República. Y Rafaela Alburquerque, fue presidenta de la Cámara de Diputados. En el empresariado resaltan los liderazgos de mujeres creativas y laboriosas como Elena Viyeya de Paliza y Ligia Bonetti.

Lo más importante es que las mujeres se destacan en actividades que tradicionalmente estuvieron reservadas a los hombres, como los institutos castrenses y la Policía Nacional.

La mujer alcanza el lugar que le corresponde. Empresas importantes son dirigidas por mujeres. Y entidades como el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Industriales de la Región Norte, tienen entre sus líderes a mujeres destacadas en la vida social y profesional.

En este día «Internacional de la Mujer» celebremos porque avanzamos en sepultar las formas de discriminación contra la mujer. Como el resto de las mujeres de América Latina y el Caribe, la mujer dominicana reclama un mayor espacio en la vida pública y que no se le discrimine a la hora de establecer salarios. Ahora bien, a pesar de los avances tenemos que decir que la lucha contra el machismo, la desigualdad social, la pobreza y la violencia tiene que ser permanente.

Afortunadamente, la Constitución de la República de 2010, establece que el Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona. Hoy podemos decir que vamos en marcha en procura de la meta.

La Constitución de la República de 2010, y un conjunto de reformas que propenden a garantizar la igualdad de género en República Dominicana, y eliminar todas las formas de discriminación, son muestras contundentes de los logros más importantes. Lo que hemos logrado nos estimula a seguir adelante con el mayor optimismo.

Tenemos motivos para celebrar en el día Internacional de la Mujer.

2015-03-08 01:33:08