Editorial

El discurso del ex presidente Leonel Fernández

El ex Presidente de la República, el doctor Leonel Fernández, le ha recordado al País en el discurso que le ha dirigido a través de una cadena de Radio, Televisión y medios digitales, que el pueblo dominicano es el único que tiene derecho a modificar la Constitución de la República. La Carta Magna tiene una función de legitimación del poder político, tanto en su origen como en su desempeño. «Para ella, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce en los términos establecidos por la propia Constitución y las leyes. A su juicio, es necesario dejar sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional conforme al artículo 272 de nuestra Constitución.

Cree ese sería un ejemplo hermosísimo de democracia directa, como nunca antes se ha visto en la historia nacional. De esa manera, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, estaría a la altura de las grandes expectativas nacionales, se cubriría nuevamente de gloria, y dejaría escrito un nuevo capítulo ejemplarizador en las luchas del pueblo dominicano por la democracia y la libertad.

Si se procede de esa manera, adelantó, él mismo se sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica. Recorrería el país nuevamente, «junto a todo el que se sienta identificado él, en favor de que el pueblo manifieste su voluntad en favor del cambio a la Constitución».

Advierte que «Todo lo que se haga contrario a la Constitución es nulo. La Constitución es la fuente del Estado Democrático y Social de Derecho. Es la garantía del respeto a la dignidad de las personas; del derecho a la vida; a la libertad de expresión; a la integridad personal; a la libertad de conciencia y cultos; del derecho al honor, a la educación, a la salud y al trabajo».

Partiendo de esa premisa, le ha dicho al país es inaceptable el proyecto de reforma constitucional sometido al Senado el 30 de Abril por trece legisladores del PLD con el propósito de reformar el artículo 124 de la de la Constitución de la República del 26 de enero del año 2010, para hacer posible la reelección presidencial para un segundo período consecutivo, y que luego no pueda postularse jamás. Dijo que ese proyecto de reforma no ofrece, por sí solo, suficientes garantías ni seguridad jurídica en el sentido de que la reforma que se quiere hacer en la actualidad, no volverá a repetirse en el futuro. El proyecto también procura establecer un artículo transitorio en el que se consigne de que en el caso eventual de que el Presidente Danilo Medina, electo para el período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podría presentarse para el siguiente y para ningún otro.

El presidente Fernández comparte el criterio de que el único que puede decidir en la reforma constitucional es el pueblo dominicano. Citó al presidente Abraham Lincoln cuando dijo: ¨La democracia es el régimen del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.¨ Y agregó: «Nunca temamos al pueblo. Dejemos que el pueblo hable. Así lo manda nuestra Constitución».

Aclaró que no es que se ponga en dudas la palabra o las sanas intenciones de los Senadores que han formulado la propuesta de reforma constitucional. «Es que, sencillamente, el artículo transitorio que se aspira a consignar dejaría tan vulnerable la posibilidad de reformar nuestra Constitución en el futuro, como en la actualidad interpretan algunos miembros de nuestra comunidad jurídica que puede hacerse, esto es, sin aprobación de ley orgánica ni realización de referendo aprobatorio».

Según el criterio del ex presidente Fernández, eso sería sumamente peligroso para el porvenir de nuestro pueblo. Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e intentar perpetuarse en el poder.

«Así tendríamos el Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo». Y «eso no lo podemos permitir. La historia condenaría a nuestra generación como irresponsable, irreflexiva e insensata, pues advirtiendo el peligro y la amenaza que significaba para el futuro de nuestra democracia, de nuestra sociedad y de nuestras familias, no tuvimos el valor de alzar nuestra voz y actuar en consecuencia».

En consecuencia, dijo que la causa que asume es la del respeto por nuestra Constitución, la defensa de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho. «Lo hago porque como principal promotor o auspiciador de la actual Carta Magna, sin que nadie me haya dado mandato para ello, me siento, sin embargo, en la obligación moral de ser su guardián, su vigilante y su centinela, al igual que todo el pueblo dominicano. «Lo hago porque percibo que en nuestro medio no se ha llegado plenamente a comprender que el objetivo fundamental de una Constitución es el de establecer los límites al ejercicio del poder político».

El ex presidente Fernández llama la atención de que la Constitución, además de disponer la protección y garantía del disfrute de los derechos fundamentales, contiene las reglas del juego político; y es como el semáforo en rojo que indica cuando hay que detenerse. En ese discurso muestra la vía para superar la situación que afecta al PLD, y la preocupación que se manifiesta en la sociedad.

Ojalá se entienda el discurso del ex Presidente Leonel Fernández.

2015-05-27 03:25:23