Editorial

Asaltos y crímenes en Haití

El gobierno de Estados Unidos ha emitido una nueva advertencia a los ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en Haití, sobre la situación de inseguridad y la tensión política que existe actualmente en el país vecino de República Dominicana, donde una inusitada ola de asaltos y crímenes son registrados desde marzo, sobre todo en la capital, donde más de una docena de personas han perdido la vida.

El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte sobre los continuos robos que afectan a los visitantes extranjeros en las inmediaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, particularmente norteamericanos de origen haitiano, 64 de los cuales fueron asaltados poco después de salir de la terminal aérea, con un saldo de tres muertos.

Estados Unidos insta a los ciudadanos de ese país a tener precaución al visitar los bancos en Puerto Príncipe, donde bandas de ladrones son conocidas por supervisar a los clientes para robarles nada más salir de la entidad financiera.

Llama la atención sobre la posibilidad de que se produzcan manifestaciones políticas, y hace énfasis en la falta de instalaciones médicas de emergencia y en las malas condiciones de salud. «La medicina, incluidos los servicios de ambulancia, son particularmente escasos. Algunos ciudadanos estadounidenses heridos en accidentes y otros con graves problemas de salud han sido incapaces de encontrar la atención médica necesaria en Haití».

Un despacho de la agencia china de prensa Xinhua, refiere que ante la escalada de hechos violentos, el director de la Policía Nacional, Godson Orélus, anunció nuevas medidas para garantizar la seguridad de la población, y dijo que el alto mando se había reunido para dar una respuesta clara a esta situación.

«Los hechos ocurren en un momento que Haití trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe a principios de año, dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios. El Ejecutivo haitiano conformó en enero un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de elecciones a partir del domingo».

En Haití impera el desconcierto. La inseguridad es generalizada. Esto permite comprender por qué el presidente Michel Martelly, y sus principales colaboradores, tratan de confundir a los haitianos con un discurso irrespetuoso que pretende ser «patriótico», contra República Dominicana. Por ello, el pueblo y las autoridades dominicanas deben mantenerse alertas para evitar sorpresas desagradables.

Tienen que cuidar la Frontera.

2015-08-07 00:15:13