Editorial

Valdez Albizu ante la ADOEXPO

Abarcadora, oportuna y orientadora la conferencia ofrecida por el licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central, ante la matrícula de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y feliz la iniciativa de esta de invitarlo bajo la presente coyuntura, donde coinciden toda una serie de diversos acontecimientos que, de una u otra forma, pudieran repercutir en el desempeño presente y futuro de la economía nacional.

Valdez Albizu comenzó por pasar revista a la luz de su posible repercusión en nuestro país de hechos tan dispares como el desplome de las bolsas de valores provocado por la devaluación del yuan, la moneda de China Continental, hoy la segunda economía del mundo; el disparo inflacionario en la Argentina y sobre todo en Venezuela; la situación interna de Haití y el deterioro de las relaciones con nuestro país; las repercusiones económicas en México y países suramericanos productores de petróleo ante el desplome de los precios del crudo y la impagable deuda de Puerto Rico, así como el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Por fortuna, a su experimentado juicio, ninguno de estos eventos debe alterar el clima de estabilidad y crecimiento económico de la República Dominicana, sin que ello implique en modo alguno dejar de darle seguimiento a su evolución.

En otro orden, el rector de las finanzas nacionales resaltó la relevancia para los que definió como «sectores productivos con vocación exportable» del prometido y recién creado Banco de Exportaciones, BANDEX, cuyas ventajas ponderó a la luz de la experiencia de instituciones similares en otros países. De manera específica mencionó los ejemplos de Colombia, México, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y los propios Estados Unidos.

En su interesante disertación, el Gobernador del Banco Central ofreció una visión general del comportamiento positivo de la economía nacional durante el primer semestre del presente año, donde el crecimiento de la economía alcanzó un 6.4 por ciento lo que le otorga al país el liderazgo en toda la región. Dentro de ese marco, resaltó el auge principalmente de la Construcción, la Enseñanza, el Comercio y la Intermediación Financiera.

En cuanto a los ingresos del sector externo, el turismo aportó más de 3 mil 161 millones de dólares con un espectacular crecimiento de 9.1 por ciento, en tanto las zonas francas han continuado su proceso de vigorosa recuperación sumando divisas durante el mismo período por 2 mil 670 millones 300 mil, al incrementar sus exportaciones en un 6 por ciento. Los envíos familiares desde el exterior no quedaron rezagados al reportar un auge de 5.9 por ciento frente al mismo período del año anterior con remesas por el orden de 2 mil 489 millones 500 mil dólares.

En base a este comportamiento, Valdez Albizu predijo que al cierre del presente año, el país deberá recibir ingresos en divisas próximos a los 23 mil millones de dólares, con una reducción estimada de mil 200 millones en el pago de la factura petrolera comportando un saldo de cuenta corriente de menos 2 por ciento del Producto Interno Bruto, inferior al promedio histórico y que sería el más bajo de la última década.

Imposible aprisionar en todos sus detalles la interesante exposición del Gobernador del Banco Central. Pero vale llamar la atención al hecho de que, por nueva vez, insistió en la necesidad de mejorar el monto de los salarios, como la forma más directa de redistribuir la riqueza y reducir la desigualdad. Su señalamiento estuvo apuntalado por dos cifras de contraste al señalar que en tanto la productividad del país ha registrado un incremento de un 65.5 por ciento en los últimos 23 años, al cierre del pasado año, en cambio, el promedio real del salario se hallaba al mismo nivel de 1991. O sea, que el poder adquisitivo real actual del salario resulta muy inferior al de catorce años atrás.

Ante la contundencia de estos números, sobran argumentos.

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla.

teledebate@hotmail.com

2015-09-07 11:50:15