Editorial

De Juan Bosch

Juan Bosch es una fotografía del intelectual y educador que fue capaz de sacrificar sus horas de creador para servir al pueblo a través de la política, la que practicó como un medio para transformar, y educar con la práctica de un servidor del País.

«El deber del hombre, como ser individual y como ser social, es convertir en hechos aquello en que cree, y debe cumplirse ese deber aunque sepa que a él no le tocará, como dijo Martí, sentarse a la sombra del árbol que siembra.»

Juan Bosch fue el novelista y cuentista que trazó la pauta para renovar la narrativa en la República Dominicana: con su novela La Mañosa, y sus cuentos.

Falleció el 1 de Noviembre de 2001. La obra de su pensamiento inmortaliza su figura. Maestro del buen decir, y cuidador de la lengua española, con su prosa diáfana y fluida, dejó como legado la obra de uno de los principales cuentistas del mundo hispánico.

Los hombres y mujeres que valoran la literatura tienen en las obras de Bosch un bien que engrandece el nombre del autor de La Mañosa, y El Oro y la Paz. Vale recordar que nació en La Vega, el 30 de junio de 1909, en tiempo en que el país atravesaba por circunstancias muy difíciles. Una crisis socioeconómica y política no daba lugar para mantener viva la esperanza.

A la inestabilidad política siguió la primera intervención militar de Estados Unidos contra la República Dominicana. Luego de un breve período de régimen civil, se instauró la dictadura de más de 30 años que encabezó Rafael Leónidas Trujillo Molina.

No fue indiferente. La vida rural y provinciana de la República Dominicana de aquellos días, donde se sentía con mayor consecuencia el impacto de la pobreza y la violencia, la dejó estampada en sus cuentos y su primera novela: La Mañosa. Juan Bosch fue un hombre ejemplar. En lugar de reproducir los vicios que marcaron la época de su nacimiento y los períodos de la niñez y la adolescencia, fue un cuestionador. Su ideal fue despertar la conciencia nacional para que se desarrollara una cruzada de educación, para que los dominicanos y dominicanas aprendieran sus deberes y derechos.

Por su lucha contra la dictadura de Trujillo tuvo que vivir durante más de 23 años exiliado. En Cuba, encabezó al grupo de exiliados que fundaron el Partido Revolucionario Dominicano, en 1939. Tras regresar al país el 20 de Octubre de 1961 se convirtió en el líder del PRD y fue su primer candidato presidencial.

Las elecciones del 20 de Diciembre de 1962 organizadas por el Consejo de Estado, terminaron con la victoria de Juan Bosch y Segundo Armando González Tamayo. Ganaron con el 59.53 por ciento de los votos, el porcentaje más alto que ha logrado un binomio en la historia electoral dominicana.

Al tomar posesión de la Presidencia República el 27 de febrero de 1963, reafirmó su propósito al proclamar que había llegado el día de establecer un sistema en el que la única dictadura sería la de la ley, pero las fuerzas de la intolerancia frustraron su proyecto. Se aliaron y derrocaron su Gobierno el 25 de septiembre de 1963. Se mantuvo como líder del PRD hasta 1973, cuando abandonó esa organización y fundó el Partido de la Liberación Dominicana, con la meta de completar la obra de Juan Pablo Duarte.

Juan Bosch fue un educador y un modelo de organizador de partidos políticos, lo que enseñó en el PRD y el PLD.

Algo importante es que las administraciones del PLD han enseñado con sus obras que el país puede progresar en democracia, como enseñó el presidente Bosch, en su Gobierno interrumpido a los siete meses por los enemigos de la democracia que abolieron la Constitución de 1963.

Catorce años después de la muerte física de Juan Bosch, podemos decir con orgullo que su obra es referente para enriquecer el debate político en República Dominicana, ahora matizado por la pobreza del discurso político de muchos protagonistas.

La fecha del 14 aniversario de la muerte física de Bosch, es un día para rendir honores al padre fundador del PLD. Ciertamente, como dijo, la dignidad nunca muere.

2015-11-01 07:17:37