Editorial

Leonel Fernández en la misión de UNASUR

Mañana, domingo 6 de diciembre, el pueblo venezolano acude a las urnas para escoger a los 167 diputados y diputadas que componen la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. En la América Latina y el Caribe se sigue el proceso con mucho interés. La mayoría de ciudadanos y ciudadanas auguran sus resultados contribuyan al fortalecimiento de la vida democrática en Venezuela. Que salga del ambiente la crispación que se siente.

Es un momento muy difícil y se complica por la desconfianza que expresan las partes enfrentadas: el gobernante Gran Polo Patriótico (GPP) y la oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) La oposición no confía en el rol del Consejo Nacional Electoral. Y las acusaciones se manifiestan de las fuerzas enfrentadas con intensidad.

En la República Dominicana el proceso es seguido con mucho interés, porque con Venezuela hemos mantenido relaciones históricas expresadas en el respeto y la solidaridad de dos pueblos hermanos. En esta ocasión hay un hecho especial: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) escogió a unanimidad, a través de sus doce ministros de Relaciones Exteriores al ex presidente dominicano doctor Leonel Fernández, Representante Especial en la coordinación de su Misión de Acompañamiento Electoral en el presente proceso venezolano. A partir del momento en que la decisión se hizo pública, no han dejado de expresarse en el país voces que entienden el doctor Fernández no debió aceptar encabezar la misión por considerarla riesgosa. Otros sostienen la idea de que él, como el ex presidente colombiano Ernesto Samper, podrían terminar con sus imágenes afectadas.

Quienes sustentan la idea pierden de vista que un líder político de la dimensión de Leonel Fernández (tres veces Presidente de República Dominicana, con un liderazgo apreciado en el exterior) nunca debe rechazar una oportunidad en la que puede aportar sus ideas para causas que agregan valores a la vida democrática. El pueblo venezolano lo respeta y admira. Lo reconoce como un líder democrático garante de la imparcialidad que se requiere cuando se encabeza una misión de observación como la de UNASUR, que es decir con sus siglas: Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia, Bolivia, Guyana, Paraguay y Surinam.

Por eso está a la cabeza del equipo que compone la misión de personalidades con experiencia en procesos electorales. Por ello, domina la expectativa de que la Misión de UNASUR actuará con la imparcialidad, independencia, autonomía, objetividad y profesionalismo que demanda el proceso que culminará con los comicios de este domingo, como lo ha expresado el doctor Fernández.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prima la certeza de que al final del proceso habrá ocasión para celebrar la significación de que UNASUR lo escogiera para encabezar su misión en Venezuela. Recordemos la capacidad de Leonel Fernández para encontrar soluciones adecuadas en situaciones difíciles que involucran a partes en conflicto.

Confiamos en que la nueva misión que encabeza el doctor Leonel Fernández terminará de manera exitosa con una nueva lección de democracia y el reconocimiento del pueblo venezolano, y los que siguen su proceso que culminará con los comicios de este domingo.

2015-12-05 08:50:02