Editorial

La ruptura política de Costa Rica con el SICA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció la noche del viernes en San José, la ruptura política de Costa Rica con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), «ante la negativa de Guatemala, Nicaragua y Belice a colaborar en la búsqueda de una solución para los más de 7.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica y en Panamá. Y advirtió mantendrá su posición hasta tanto no se busque una solución conjunta.»

Los presidentes del SICA se reunieron el viernes en El Salvador, como parte de la agenda de la cumbre número 46 que entregó la secretaría general del organismo a Honduras. Entre los temas principales de la agenda, incluía el análisis de la estrategia de facilitación del comercio y la competitividad de la región. Allí, según ha explicado el Gobierno costarricense, se produjo la negativa de los mandatarios del SICA, a abrir la discusión en torno a los migrantes, por lo que el presidente Solís y su canciller, Manuel González, abandonaron la sala de reuniones.

El presidente Solís ha dicho está triste y frustrado por la decisión a la que, según dijo, lo forzaron los gobiernos que no quieren colaborar con la solución. «No hubo improvisación, irrespeto ni berrinches (…). He defendido la integración regional durante 30 años. Soy un presidente integracionista. Por eso, la salida es motivo de frustración y tristeza. No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban todos los demás miembros del Sistema». Y reclamó la actitud de otros países de Centroamérica que habían dejado pasar a los migrantes mientras los coyotes operaban con normalidad, pero que al, caer la banda de traficantes de personas, cerraron fronteras.

Por ello, Solis cree «Hay corrupción en más autoridades de muchos países de Centroamérica que dejan pasar migrantes (…). Alguien tuvo la temeridad de decir que Costa Rica tiene la culpa del problema de cubanos. Eso es cinismo».

En la rueda de prensa que encabezó tras regresar de El Salvador, el presidente Solis, la directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, informó de que a partir del sábado se suspenderá la entrega de visas a cubanos, por lo que cualquier isleño que ingrese sin papeles en orden, será deportado a la isla. Destacó que su país ha recibido a cerca de seis mil cubanos desde que inició la crisis el 10 de noviembre pasado.

En consecuencia, el Presidente afirmó que se instruyó a las fuerzas policiales para ser estrictos en el rechazo de nuevos migrantes en los puntos de frontera, y que eso implicaba los días de fiestas de fin de año. Hizo un llamado vehemente a los migrantes para que no traten de entrar a Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.

Lo que plantea Costa Rica entra en el ámbito de su soberanía. De manera, que no será difícil encontrar una solución que retorne la normalidad en el organismo multilateral con la presencia costarricense. Cuando se vea el tema con las emociones superadas, las naciones que no han compartido la idea de Costa Rica, la modificarán. Pues ningún Estado acepta incomprensiones cuando se trata de su soberanía.

Toca a Guatemala, Nicaragua y Belice aportar nuevas ideas para dejar atrás lo ocurrido. El SICA tiene que reafirmar su principal objetivo: consolidar la integración centroamericana como una zona de paz.

Esto es posible con el mantenimiento de relaciones fundamentadas en el respeto de la soberanía de cada una de las naciones. Desde 1993 el SICA ha sido el marco institucional de la integración regional, con la visión de los países fundadores cuando fue creado y enriquecido con los nuevos integrantes. Sus actuales miembros: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, encontrarán la solución idónea.

2015-12-19 09:23:12