Editorial

El dia de Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez, es uno de los padres fundadores de República Dominicana. Es un retrato de la valentía dominicana. Hoy es el día del 199 aniversario de su fecha natalicia.

Expresó el alma nacional en sus distintas manifestaciones, con sus virtudes, el coraje y las limitaciones que nos reafirman como persona humana. Francisco del Rosario Sánchez nació en la ciudad de Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Murió fusilado en El Cercado, San Juan, junto a un grupo de próceres el 4 de julio de 1861, tras caer en una emboscada en su lucha por el rescate de la soberanía nacional.

Nos dejó como legado el ejemplo del hombre que se impone a los obstáculos de su presente. Su padre fue un tablajero y su madre una ama de casa. La estrechez económica no fue óbice para que rompiera las barreras de su tiempo.

A los 20 años era considerado como uno de los jóvenes de mayor calificación en la ciudad de Santo Domingo. Al poco tiempo de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, se integró a esa entidad política y se convirtió en uno de los principales colaboradores de su ideólogo, el patricio Juan Pablo Duarte.

Se dedicó a tiempo completo en la lucha que culminaría con la proclamación de la República el 27 de Febrero de 1844.

Sánchez estuvo concentrado hasta ver el nacimiento de República Dominicana. No vaciló en arriesgar su vida cuando los intereses de la nación estuvieron en peligro. Como Juan Pablo Duarte, tenía el criterio de que esta patria tiene que ser libre o se hunde la isla. Le tocó la misión de continuar la obra de Duarte, cuando el patricio tuvo que salir al exilio por la persecución que había desatado el Gobierno haitiano.

En los primeros días de la República tuvo la capacidad política para superar el clima de confusión que intentó crear el Gobierno haitiano para frustrar el proyecto de los trinitarios. Cuando se enteró en 1861 de los planes para anexar República Dominicana a España, se levantó con su voz denunciadora y con las armas.

El día 3 de julio de 1861 cayó en una emboscada en El Cercado, San Juan. El 4 de julio de 1861 fue fusilado junto a un grupo de próceres que lo acompañaron en la lucha por la Restauración de República.

Sánchez practicó la idea de Duarte: » Por desesperada que sea la causa de la patria, siempre será la causa del honor y estaré dispuesto a honrarla con la sangre».

Sánchez estuvo a tiempo cuando la Patria requirió de sus servicios.

¡Rindamos honores en su día! (Vanguardia del Pueblo digital)

2016-03-09 02:32:25