Editorial

Juan Bosch

Juan Bosch

Juan Bosch fue el ejemplo del intelectual y educador que fue capaz de sacrificar sus horas de creador para servir al país a través de la política, la que concibió como un recurso para educar y servir a la patria.

Juan Bosch fue el novelista y cuentista que trazó la pauta para renovar la narrativa en la República Dominicana: con su novela La Mañosa, y sus cuentos.

Hace cinco años que terminó la vida física de Juan Bosch, pero dejó como legado la obra de su pensamiento. Maestro del buen decir, y cuidador de la lengua española, caracterizado por su prosa diáfana y fluida, dejó como legado la obra de uno de los principales cuentistas del mundo hispánico.

Los hombres y mujeres que disfrutan la literatura tienen en sus obras un legado que inmortaliza el nombre del autor de La Mañosa y el Oro y la Paz.

Juan Bosch nació en La Vega, el 30 de junio de 1909, en tiempo en que el país atravesaba por circunstancias muy difíciles. Una crisis socioeconómica y política no daba motivo ni siquiera para mantener viva la esperanza.

A la inestabilidad política seguiría la primera intervención militar de Estados Unidos contra la República Dominicana. Luego de un breve período de régimen civil, se instauró la dictadura de más de 30 años que encabezó Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La vida rural y provinciana, donde se sentía con mayor violencia el impacto de la pobreza y la violencia, la dejó estampada en sus cuentos y su primera novela: La Mañosa.

Juan Bosch fue un hombre ejemplar. En lugar de reproducir los vicios que marcaron la época de su nacimiento y los períodos de la niñez y la adolescencia, fue un cuestionador. Su ideal fue despertar la conciencia nacional para que se desarrollara una cruzada de educación, a los fines de que los dominicanos aprendiera sus deberes y derechos.

Por su lucha contra la dictadura de Trujillo tuvo que vivir durante más de 23 años exiliado en varios países latinoamericanos y del Caribe.

En la Habana, Cuba, encabezó al grupo de exiliados que fundaron el Partido Revolucionario Dominicano, en el año 1939. Al regresar al país en el año 1961 se convirtió en el líder de la organización y fue su primer candidato presidencial.

Las elecciones organizadas por el Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael F. Bonelly, terminaron con la victoria de Juan Bosch y Segundo Armando González Tamayo. Ganaron con el 59.53 por ciento de los votos, el porcentaje más alto que ha logrado un binomio en la historia electoral dominicana.

Al llegar a la Presidencia el 27 de febrero de 1963, reafirmó su propósito al decirle al país lleno de emoción que había llegado el día de establecer un sistema en el que la única dictadura sería la de la ley, pero las fuerzas de la intolerancia frustraron su proyecto. Se aliaron y derrocaron su Gobierno el 25 de septiembre de 1963, lo que tendría como consecuencia la guerra de abril de 1965.

Juan Bosch se mantuvo como líder del PRD hasta el año 1973, cuando abandonó esa organización y fundó el Partido de la Liberación Dominicana.

Fue un educador y el modelo de organizador de partidos políticos, lo que enseñó en el PRD y el PLD.

Es una pena que la voz de Juan Bosch esté en un tiempo en el que el debate político está matizado por la pobreza conceptual.

¡Honremos a Juan Bosch!.

2006-11-01 11:19:56