Internacional, Portada

Macedonia del Norte prohíbe exportación de cereales para proteger mercado interno

diariodominicano.com

   SKOPIE, 11 mar (Xinhua) -- Para impedir una posible escasez y proteger a los consumidores nacionales, el Gobierno de Macedonia del Norte decidió hoy prohibir durante diez días, hasta el 20 de marzo, la exportación de cereales como trigo y maíz, y la de semillas y aceite de girasol, indicó hoy en una rueda de prensa en Skopie el ministro de Economía, Kreshnik Bekteshi.
   De acuerdo con el ministro, esta  "es una medida preventiva para evitar mayores trastornos en el mercado"  y busca  "proteger a los ciudadanos en medio de una pandemia y mientras enfrentan una de las mayores crisis económicas de los últimos tiempos" .
   Bekteshi destacó que el Gobierno sigue plenamente comprometido a minimizar los efectos negativos de la crisis actual.
   El ministro enfatizó que los ciudadanos no deben temer porque el país cuenta con suficientes reservas de alimentos para atender las necesidades internas.
   El miércoles, el Gobierno de Macedonia del Norte aprobó 26 medidas y recomendaciones por un total de 400 millones de euros (436,7 millones de dólares) para mitigar las consecuencias de la crisis económica y del conflicto entre Rusia y Ucrania.
   Las medidas incluyen un impuesto preferencial de cero valor añadido para productos alimenticios y una reducción de 10 por ciento en el impuesto al valor añadido de diésel, combustible sin plomo y gasóleo.