Internacional, Portada

Presidente argentino destaca apoyo de diputados al acuerdo con FMI

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 11 mar (Xinhua) -- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo hoy viernes que el respaldo que dio la Cámara de Diputados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a una deuda por unos 44.500 millones de dólares es un "paso importante", y agradeció a los legisladores que votaron la iniciativa "con responsabilidad".
   "Hemos dado un paso importante para resolver un problema muy grave que tiene Argentina y que, lamentablemente, va a tener durante muchos años", señaló el mandatario argentino desde Chile, donde participó en la asunción del presidente de ese país, Gabriel Boric.
   En declaraciones que difundió la agencia estatal de noticias Télam, Fernández agradeció a los legisladores que acompañaron la iniciativa del Poder Ejecutivo "porque es un momento difícil para Argentina y tenemos que resolverlo".
   El mandatario dijo que a nadie "hace feliz tener una deuda con el Fondo" y pidió "reflexión a los que se abstuvieron" en la votación: "Por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible", añadió.
   La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la madrugada del viernes el acuerdo con el FMI y lo envió al Senado.
   El entendimiento tuvo 204 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones, y en los próximos días será debatido por la cámara alta.
   El texto aprobado la madrugada del viernes en una sesión especial avala "las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del Acuerdo Stand By oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".
   Establece además que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento" al acuerdo con el organismo multilateral.
   La mayoría de los diputados del oficialista Frente de Todos y del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, aportaron sus votos para la aprobación, al igual que integrantes del interbloque Federal y del bloque Provincias Unidas, mientras que los legisladores de la izquierda, parte del oficialismo y los liberales estuvieron entre los 37 que votaron en contra.
   El Memorando de Entendimiento Técnico con el FMI refiere a un Acuerdo de Facilidades Extendidas que tendrá una duración de dos años y medio y le permitirá al país sudamericano acceder a un nuevo financiamiento por unos 44.500 millones de dólares.
   El nuevo financiamiento se realizaría mediante desembolsos trimestrales y comenzaría a ser pagado a partir del año 2026 y hasta el 2034, otorgando un periodo de gracia al país de cuatro años y medio.
   Dentro de las metas del Gobierno contenidas en el acuerdo está incrementar las reservas internacionales para este 2022 en 5.800 millones de dólares, para el 2023 en 4.000 millones de dólares y para el 2024 en 5.200 millones de dólares.
   Proyecta también una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022, del 1,9 por ciento del PIB para el 2023 y del 0,9 por ciento para el 2024.
   El programa podrá ser aplicado luego de contar con el aval del Congreso así como del Directorio Ejecutivo del organismo internacional.