La influencia que ejerció Clara Zetkin en la Alemania del último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX, fue fundamental para sentar las bases de la lucha de las mujeres por un trato más justo e igualitario.

Desde 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó cada 8 de marzo en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, pero los festejos se iniciaron en el año 1911.
Eleanor Grimaldi Silié
Educadora y escritora.
A través del tiempo la mujer se enfrenta a diversos retos: abusos, esclavitud, segregación emocional, trabajos domésticos incesantes, labores agrícolas, labores en la industria y otros.
No obstante, desde la antigua Grecia se tiene registro del primer antecedente histórico de las luchas de la mujer por poseer los mismos derechos que su sexo opuesto.
En la obra Lisístrata, de Aristófanes, la protagonista realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
Otro hecho se produjo durante la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles y pidieron bajo el lema:
-libertad, igualdad y fraternidad- el sufragio femenino.
Sería a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salieron a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero.
Educar bien a la mujer (obrera) supone el principio de la mejora intelectual, moral y material de la clase obrera. Flora Tristán como buena «socialista utópica», confía en el poder de la educación, y como feminista reclama la educación de las mujeres; además, decía que de la educación racional de las mujeres depende la emancipación de los varones. Hecho que hasta la fecha se sigue recogiendo en las declaraciones de principios de los movimientos feministas.
El discurso de ella apela al sentido de justicia universal de la humanidad en general y de los varones en particular (ya que son los depositarios del poder y la razón), para que accedan a cambiar una situación que, a su juicio, acaba volviéndose también contra ellos: «La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, varones proletarios. (…) En nombre de vuestro propio interés, varones; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, varones; en fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer.” (Unión Obrera).
Algunos antecedentes:
El 28 de febrero de 1909 se proclamó por primera vez en los Estados Unidos “El Dia de las mujeres socialistas”, tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

La influencia que ejerció Clara Zetkin en la Alemania del último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX, fue fundamental para sentar las bases de la lucha de las mujeres por un trato más justo e igualitario.
Con 17 años, en 1874, Clara comenzó a frecuentar los ambientes donde se discutía de política social y se relacionó con personas de pensamiento afín que pertenecían a los movimientos obreros y que le abrieron la puerta para ingresar en el Partido Socialista de los Trabajadores.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Estas convocatorias se extendieron a otros países y continuaron las luchas.
El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York
Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.
Por qué la celebración?
El 8 de marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto a nivel político, como económico y social. Es también un día reivindicativo en la agenda feminista en el que se recuerdan los hitos alcanzados y los retos pendientes: desde conseguir la igualdad salarial hasta erradicar la violencia contra la mujer, pasando por derribar los obstáculos de muchas niñas para acceder a la escuela o incrementar la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos.
Desde 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó cada 8 de marzo en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, pero los festejos se iniciaron en el año 1911.
La Kollonta quien consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917. Incluso, desde 1966, es un día no laborable en toda Rusia.
Un hito que marcó el comienzo de estas celebraciones en el Perú fue el Festival “Canto a la Vida”, realizado en Lima en 1983.
Esta actividad reunió a cerca de 3 mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo activista de las diferentes organizaciones feministas.
Desde hace años se viene celebrando en la mayor parte del planeta el Día Internacional de la Mujer. Una jornada con carácter reivindicativo en el que año tras año se trata de poner en conocimiento de la sociedad, el trato injusto y de desigualdad, social y laboral que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.
Más que un día de homenaje, es día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. Este día se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.
A pesar de las fechas importantes, la mujer no cesa en su lucha de ser reconocida por la sociedad con los mismos derechos y deberes que el hombre.
Sabemos que es un privilegio ser mujer.
La creación nos hizo mujeres.
Nacemos con la capacidad casi infinita de donación sin condiciones.
Somos tiernas, generosas, fuertes, vencemos el miedo, amamos de manera intensa.
En algunos momentos somos maestras del coraje y de la valentía.
Con manos fuertes para proteger a nuestros hijos.
El agobio, el cansancio, no existen para muchas de nosotras.
Una mujer de hoy es libre, y se encuentra a sí misma.
A través el tiempo, han sido sometidas. Muchas maltratadas, pero, aun así, siguen dignas, solidarias y capacitadas para vencer el miedo y las circunstancias.
¡Sigamos adelante mujeres de la Patria!
Pinceladas sobre el Dia Internacional de la Mujer
Eleanor Grimaldi Silié
Educadora y escritora