Por Daniel García Santos
La Feria del Libro de Historia Dominicana del año 2020, celebrada entre el 16 y el 20 de noviembre, estuvo dedicada al tema de la mujer en la historia. Una de las historiadoras homenajeadas fue la Dra. Carmen Durán. Y aunque su libro no estuvo a tiempo para aquel evento, justo durante el 2021 —nunca es tarde cuando el producto es de excelencia—, salió publicado Escritos de ocasión, el libro que la Dra. Durán dedicó a mujeres relevantes a partir de dos líneas temáticas: «Una mirada a la mujer dominicana desde la historia» y «Homenajes».
Otras publicaciones del Archivo General de la Nación siguieron saliendo a la luz durante los últimos meses de 2021, dando continuidad a las líneas editoriales características de la institución. Valga citar la novela histórica o, como decía Max Henríquez Ureña, la «historia en forma de novela», dentro de la cual se publicaron El arzobispo Valera, del propio Henríquez Ureña, Risas y lágrimas, de Virginia Elena Ortea, El terrateniente, de Manuel Antonio Amiama, Las antípodas, de Marina Ginestá, exiliada republicana durante la Guerra Civil Española, y El ministro Edwards y otras novelas, un compendio de cuatro narraciones de Cándido Gerón.
Trujillo y Haití, 1930-1937, volumen I, de Bernardo Vega, edición facsimilar de la primera publicada en 1988 por la Fundación Cultural Dominicana, fue uno de los textos que se pusieron a circular en ocasión de la 8.va Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada al autor.
La articulación de la historia dominicana con otros procesos, en este caso con el de Cuba, se abordan en los libros Fugas equivocadas. Machado, Batista y Trujillo: Una historia de violencia y traición, de los doctores Eliades Acosta Matos y Pablo Llabre Raurell, y Cuba, el largo siglo XX, del historiador Oscar Zanetti Lecuona. Ambos ofrecen perspectivas cruciales de un país con el cual se entrelazan etapas de nuestra propia historia.
Una notable contribución al conocimiento de las artes plásticas son los dos volúmenes, preparados por Cándido Gerón, de la Enciclopedia de la gráfica dominicana, que abarcan el periodo que va de 1844 a 2020.
A estas novedades se suman los números 156 y 157 del Boletín del Archivo General de la Nación. Además de sus secciones habituales de «Historia y documentos», «Libros», «Historia oral», entre otras, ambos ponen el acento en la archivística y abordan, en sus respectivos editoriales, los «Avances archivísticos» y la «Norma dominicana de descripción archivística». Además, el número 156 publica el artículo «Cronología de la gestión documental en el Banco Central de la República Dominicana, de Hairol Félix Mejías Cortorreal y Juan Pablo Reyes Valdez, y el número 157 «Manual de organización y funciones del Archivo General de la Nación» y «La norma dominicana de descripción archivística (NORDA), de Teany Villalona y Ángel Hernández.
Estas doce publicaciones que el Archivo General de la Nación pone a disposición del lector ofrecen una gama de temas, géneros, estilos y perspectivas que permitirán, desde el presente, una aproximación múltiple y diversa, y con sentido crítico, al proceso histórico nacional.