Dominicana Hoy, Portada

Aguaceros en regiones dominicanas. Sigue en 12 el número de provincias en Alerta por posibles inundaciones

El director del COE, Mayor General ® E.R.D. Juan Manuel Méndez García

Diariodominicano.com

Santo Domingo, RD, 7 de marzo de 2022.- El Centro de Operaciones de Emergencias informó este lunes que mantiene la emisión de Alerta en 12 provincias de República Dominicana por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. Tres con Alerta Amarilla y 9 con Alerta Verde.

La provincias con Alerta Amarilla son Puerto Plata, La Vega y María Trinidad Sánchez. El COE emitió Alerta Verde para las provincias Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat, Samaná, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Duarte (En especial la zona del Bajo Yuna).

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que de acuerdo al boletín meteorológico, del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, en las condiciones meteorológicas del país permanece la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada, a demás de la incursión de un flujo de viento moderado del este/noreste, ambos mantendrán los nublados para que comiencen a generarse aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, este, la llanura costera Caribeña, incluyendo el Gran Santo Domingo, y la Cordillera Central.

El director del COE, Mayor General ® E.R.D. Juan Manuel Méndez García exhortó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, así como mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el
Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.

Indicó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

De igual modo, las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.