Editorial

De Trabajadores y trabajadoras

El 1 de mayo es la fecha escogida para honrar a los hombres y mujeres que construyen la vida digna y la paz con el trabajo. La humanidad recuerda la lucha de los trabajadores del mundo por lograr un estado garante de sus derechos.

El 1 de mayo de 1886, los trabajadores estadounidenses protagonizaron una huelga para exigir la jornada de ocho horas de trabajo que culminó tres días después con la muerte de un policía en un atentado. Como consecuencia, siete trabajadores fueron ahorcados y un octavo condenado a 15 años de prisión.

El día de la matanza de los «Mártires de Chicago», fue elegida más tarde por la Internacional Socialista para realizar movilizaciones en homenaje a aquéllos líderes obreros y en reclamo de sus reivindicaciones.

Los trágicos sucesos de mayo de 1886, aunque reconocen como detonante la bomba en que la noche del cuatro mató a un policía cerca de Haymarket Square (Plaza del Mercado del Heno), se originaron en la lucha por la reducción de la jornada laboral, que se había iniciado en 1829, al solicitar ese régimen en la legislatura del estado de New York.

En 1884, la nueva Federación de Gremios de Uniones Organizados de Estados Unidos y Canadá, antecesora de la Federación Norteamericana del Trabajo (AFL), según siglas en inglés, aprobó en su cuarto congreso, una moción en la que se resolvía que «la duración legal de la jornada de trabajo desde el 1 de mayo de 1886 sería de ocho horas».

El día clave, no menos de 190 mil trabajadores hicieron huelga en el país, en tanto que otros 150 mil obtenían satisfacción a la demanda de ocho horas con la simple amenaza del paro. Antes de que terminara el año, ya eran 250 mil los obreros beneficiados.

Si bien el primer día de mayo había transcurrido en calma, el 4 iba a quedar por mucho tiempo en la memoria no sólo de Estados Unidos, sino del mundo.

La concentración de anarquistas en la plaza transcurría tranquilamente hasta que estalló un explosivo que mató a un policía e hirió a otros uniformados. La Policía abrió fuego sobre la multitud, matando a varios e hiriendo a unos 200.

Las autoridades apuntaron a la cúpula del movimiento anarquista y arrestaron al inglés Samuel Fielden, a los alemanes Hessois Auguste Spies, Michael Schwab, Georges Engel, Adolph Fischer y Louis Lingg, y a los norteamericanos Oscar Neebe y Albert R. Parsons.

El 9 de octubre de 1886, la justicia sentenció a siete de ellos a la horca y a Neebe, a prisión. Los abogados apelaron ante la Corte Suprema de Justicia del Estado de Illinois, y la ejecución se postergó hasta el año siguiente.

En septiembre de 1887, el tribunal de alzada confirmó lo resuelto en el fallo anterior, aunque admitiendo que el proceso no había estado «libre de error jurídico», pero las sentencias fueron cumplidas. Los hechos quedarían en la memoria de la humanidad como un referente, por lo que celebra el 1 de mayo como el día Internacional del Trabajo.

El 1 de mayo es ocasión para reconocer el rol del trabajador y la trabajadora como los creadores de las riquezas de las naciones. De igual modo para celebrar que República Dominicana tiene los mecanismos constitucionales y legales que garantizan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Que en este día los sindicatos de trabajadores y trabajadores pueden celebrar el día en un clima de libertad y respeto.

Celebramos que en el primer trimestre de 2014 las empresas nacionales registraron un millón 112 mil 245 trabajadores y trabajadoras formales en todo el país, de los cuales 23, 721 eran nuevos, es decir, creados en enero, febrero y marzo del año en curso concentrados en las principales actividades productivas de la economía nacional.

Ahora bien, el día es propicio para recordar que la República Dominicana afronta el reto de crear empleos de calidad que aseguren ingresos a los trabajadores para producir la movilidad social que requiere el país para darle la batalla a la desigualdad social y a la pobreza.

Celebramos que desde el Gobierno se impulse la idea de que el país lo que demanda son empleos de calidad. Como ha dicho el presidente Danilo Medina, es necesario aumentar los ingresos para que se eleve la capacidad de compra de de los asalariados y asalariadas. Es la manera digna de estimular el progreso de República Dominicana.

¡Celebremos el día de los trabajadores y trabajadoras!

2014-05-01 03:59:38