Editorial

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1)

El Gobierno ha logrado establecer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1). Nadie debe esperar que acabe de la noche a la mañana con todos los problemas que acarrean la vulnerabilidad, la inseguridad ciudadana y las distintas manifestaciones de violencia, pero la visión más optimista augura se convierta en un medio confiable y seguro cuando la sociedad lo requiera en situaciones especiales para evitar crímenes y delitos o cuando se presenten urgencias médicas o incendios que demandan vías sin obstáculos cuando se desplazan ambulancias y camiones de los bomberos.

Se inicia un proceso cuyo éxito va a depender en gran medida del apoyo que reciba de la ciudadanía de manera militante. Compartimos el criterio del presidente Danilo Medina de que el 9-1-1 garantizará a la gente la urgencia de ser atendida en cualquier circunstancia y protegerá los espacios públicos. Que ninguna persona esté desprotegida en el país, que nadie que tenga la urgencia de ser atendido, no tenga la oportunidad de que una unidad de emergencias pueda ir a atenderlo, esto lo que busca es proteger a la gente, protegerla de cualquier desastre natural, de cualquier accidente que tenga, pero al mismo tiempo protegerla de la delincuencia.

El Gobierno ha tomado previsiones para que, en los casos, que sea necesario intervenir para garantizar el desplazamiento de los vehículos de emergencias y la seguridad ciudadana, un personal entrenado pueda hacerlo en el momento oportuno.

El ministro de la Presidencia de la República, Gustavo Montalvo visitó a los líderes de las principales asociaciones empresariales del país para explicarles cómo funciona el sistema 9-1-1 y al final todos compartieron el optimismo. Reacciones parecidas expresaron comunicadores y líderes de opinión que recibieron las explicaciones del Ministro en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Les dijo:»El Sistema 911 provocará un cambio radical en la cultura de servicio de las instituciones involucradas en este proceso, por lo que unas 9 mil personas han sido entrenadas para formar parte de este Sistema, a fin de poder contar con el personal adecuado y especializado para cada una de las emergencias que puedan presentarse».

Invitamos a los distintos sectores de la comunidad nacional a conocer cómo funciona el 9-1-1 ó 911, de manera, que puedan dar su colaboración cuando se requiera. La apuesta tiene que ser al éxito del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 9-1-1. Que los ciudadanos y ciudadanas no se dejen confundir por los que han hecho carrera presagiando el fracaso de las iniciativas que provienen de las mentes creativas que confían en el talento y la inteligencia de los dominicanos y dominicanas.

No olvidemos que entre los críticos de hoy, hay una parte de la misma gente que «vaticinó» el fracaso del proyecto del Metro de Santo Domingo y que se atrevió a calificar la promoción del uso de la Red de Internet en la era de comunicación y el conocimiento como una manera de perder tiempo en un juego. En aquellos días se encontraron con un presidente visionario como es Leonel Fernández y hoy está Danilo Medina que no suelta su agenda y está seguro de que si nos preparamos y actuamos a tiempo podemos confiar en el porvenir.

Sea bienvenido el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1). Colaboración y seguimiento es lo que se requiere ahora.

2014-05-19 06:35:11