Mi Voz

Líder católico de El Salvador aboga por política fiscal más justa

San Salvador, 16 dic (Prensa Latina) El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, se pronunció a favor de una política tributaria más justa, y criticó la amnistía fiscal que beneficia solo a las grandes empresas, señalan hoy medios locales.

Escobar, citado por el portal web Verdad Digital, señaló que espera la amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa sea revertida porque no beneficia al pueblo.

‘Si hay falencias, qué triste si las hay? Yo creo que los señores diputados que lo han aprobado lo pueden desaprobar’, acotó el líder religioso en diálogo con la prensa.

Por otra parte indicó los beneficios a las arcas públicas si el impuesto sobre el patrimonio fuera reinstaurado, pues considera debe pagar quien tiene más, y así beneficiar a los pobres, a quienes les fueron aumentados los tributos fiscales.

‘Allá por el año 2000 se suprimió el impuesto al patrimonio, ojalá se vuelva a poner ese impuesto a esas mansiones de lujo, ojalá que no haya más evasión y elusión de impuesto’, dijo el arzobispo, presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador.

El jerarca católico recordó que al final de la cadena el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo paga el pobre, y que no todos los productos deberían ser gravados, en especial los básicos y de primera necesidad.

‘Es muy injusto, pues está impuesto en todos los productos. El IVA no debería cargarse a todos los productos por igual: las medicinas y productos básicos deberían de exonerar y poner más a los productos de lujo’, opinó Escobar, de 60 años.

El arzobispo de San Salvador confesó tener esperanzas en que el país adopte un sistema tributario más justo, en el cual la mayor carga la asuma quien más tiene.

‘Si en este país, como en otros países con dificultades en sus tributos, el que más paga es el más pobre está muy mal, no puede ser; de por sí el sistema mismo se debe corregir’, advirtió el sacerdote católico.

La Asamblea Legislativo de El Salvador aprobó el fin de semana una Amnistía Fiscal mediante la que las grandes empresas se libran de pagar sumas considerables por concepto de deudas de impuestos que ya eran analizadas por la Fiscalía General de la República.

mgt/avs

2019-12-16 11:58:47