Managua, 16 dic (Prensa Latina) El diputado Wálmaro Gutiérrez, de la bancada del Frente Sandinista de Liberación nacional (FSLN), refutó hoy datos negativos sobre el panorama económico de Nicaragua, divulgados recientemente por un medio opositor a ultranza.
La deuda externa de este país centroamericano, en la actualidad de un 53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es altamente sostenible, sostuvo el parlamentario, invitado este lunes al programa Detalles del Momento, del Canal del Estado (6).
El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional (parlamento) comparó ese dato con el 160 por ciento del PIB que reflejaba la deuda en 2003, en pleno período de los gobiernos neoliberales, rebajada a 80 puntos porcentuales en 2008, segundo año del regreso del sandinismo al poder.
Además habría que comparar para qué nos endeudaban ellos (los gobiernos neoliberales del período 1990-2006) y para qué lo hace el Ejecutivo del FSLN, que construye hospitales, centros de salud y sobre todo las mejores carreteras de la región, argumentó.
El único diario impreso de este país, La Prensa, había informado recientemente en un titular que el país no contaba con cooperación internacional, según el diputado sandinista ‘con el único objetivo de crear inestabilidad, dudas, confusión, angustias en la población’.
Recordó que al día siguiente le refutamos esa mentira al demostrar que sí tenemos cooperación internacional, principalmente enfocada a los programas sociales para reducir pobreza y pobreza extrema.
La hoja oficial de donantes reflejó en ese momento que, en vez de la cifra minimizada por la publicación (cuatro), el país más extenso de Centroamérica contaba a esa fecha con 24 donantes y 11 organismos internacionales que le prestan dinero.
Precisó Gutiérrez que tales préstamos tienen un alto componente de concesión en términos financieros.
rgh/fgn
2019-12-16 12:00:59