Santo Domingo, RD. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó el viernes su rechazo a la propuesta de fusionar las fiscalías de niños, niñas y adolescentes con las fiscalías ordinarias, «en franca violación a las leyes y tratados internacionales, como lo quieren pretender las fiscalías del Consejo Superior del Ministerio Publico».
En un comunicado de prensa enviado a Diariodominicano.com, el presidente del CODUE, Feliciano Lacen Custodio, afirmó no está de acuerdo con la iniciativa que calificó de antifamiliar, por lo que aconseja a la Procuraduría General de la República, pensar bien esta acción que en nada fortalece y aporta al Estado de derecho y libertad de que goza el sistema de justicia dominicano.
El pastor Feliciano Lacen, dijo que el compromiso y el deber de todos los órganos estatales es proteger la niñez, y de acogerse la acción estaríamos dando un retroceso a las conquistas obtenidas con la aprobación de la ley 136-03 en sus artículos 228, y 256, que refieren a los principios de Respeto de Procedimiento Especial, de Legalidad y de Lesividad.
“En vez de eliminar la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, esa instancia debe ser fortalecida con mayores recursos humanos y económicos, al tiempo que sean abiertas otras unidades operativas en las provincias y ciudades donde no existen, con el objetivo de proteger y preservar los derechos de familia.
Lacen Custodio, sostiene que es fundamental crear conciencia de la importancia de la niñez y adolescencia, de su desarrollo integral y seguir impulsando políticas encaminadas a mejorar su protección y trato, así como el desarrollo de iniciativas en educación, salud, empoderamiento de los menores en sus derechos y educación parental en buenas prácticas educativas.
–
Consejo Dominicano Unidad Evangelicaasistentecodue@gmail.com
Consejo Dominicano de Unidad Evangélica