El Secretario de Estado Antony J. Blinken se reunió con el Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, el Canciller dominicano, Roberto Álvarez, y la Canciller de Panamá, Erika Mouynes, el 2 de marzo en Washington, DC.
El secretario Blinken expresó su gran aprecio por el papel de liderazgo que los tres gobiernos asumieron en la formación de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, un modelo de cómo los líderes del Hemisferio Occidental pueden colaborar para lograr avances en temas de interés común, informó en un comunicado de prensa el portavoz Ned Price.
El Secretario Blinken agradeció a los Ministros de Relaciones Exteriores por los esfuerzos de sus naciones para fortalecer las instituciones y normas democráticas, incluido el apoyo al pueblo nicaragüense en su lucha por restablecer la democracia y proteger sus derechos humanos de los abusos del régimen de Ortega-Murillo.
También impulsaron los esfuerzos conjuntos en curso para mejorar la migración segura, ordenada y humana en toda la región.
En temas regionales, el grupo destacó además el progreso de Honduras en la realización de una transición democrática y los esfuerzos de la administración Xiomara Castro para combatir la corrupción. Discutieron la importancia de restaurar la democracia en Haití a través de un diálogo dirigido por haitianos.
El grupo discutió los planes para aumentar la coordinación en nearshoring, financiamiento y comercio para impulsar la recuperación económica de los efectos de la pandemia.
Finalmente, el secretario Blinken destacó el valioso apoyo de los tres países en el esfuerzo global para defender la democracia y la soberanía de Ucrania y responder a la agresión de Rusia con una acción decisiva.
U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.c