Bruselas, 19 dic (Prensa Latina) El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) celebró hoy la decisión judicial de avalar la inmunidad como eurodiputado electo del líder catalán Oriol Junqueras.
áNadie puede impedir arbitrariamente que los representantes elegidos de los pueblos europeos ejerzan su mandato! El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) finalmente otorga justicia, expresó la copresidente del GUE-NGL Manon Aubry.
Agregó que es el turno del presidente del Parlamento Europeo (PE) para reconocer la validez del mandato de los funcionarios catalanes electos, al recordar la negativa de esa institución, hasta ahora, de defender a los diputados, pese a sus solicitudes.
De igual manera pidió admitir como eurodiputado al expresidente de la región autónoma española de Cataluña Carles Puigdemont, y a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, exiliados en Bélgica (los dos primeros) y Reino Unido, a espera de vistas por analizar su extradición.
El TJUE dictaminó este jueves que Junqueras debió tener derecho a la inmunidad parlamentaria tras ser elegido eurodiputado en las elecciones de mayo último.
‘Esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, al objeto de permitir al interesado desplazarse al PE y cumplir allí las formalidades requeridas’, consideró.
El líder del partido Esquerra Republicana de Catalunya fue condenado en octubre pasado a 13 años de prisión por su papel en el fallido intento de secesión, protagonizado en 2017.
La formación pidió esta jornada la nulidad del juicio y la inmediata liberación de su dirigente.
mgt/lla
2019-12-19 11:34:21