Washington, 19 dic (Prensa Latina) Casi la mitad de la población adulta norteamericana será obesa en 2030 y en 29 estados el problema afectará a más del 50 por ciento de sus residentes, según proyecciones de un estudio divulgado hoy.
Para dicha fecha, los 50 estados del país tendrán una proporción de obesidad de al menos 35 por ciento, con serias consecuencias para la salud, precisó la investigación de la Universidad de Harvard.
El análisis utilizó la información sobre el Índice de Masa Corporal (división del peso en kilogramos de la persona entre el cuadrado de su altura en metros) de más de 6,2 millones de adultos participantes de 1993 a 2016 en una encuesta.
Cuando el citado parámetro es de 30 o más se considera obesidad, y si resulta superior a 35 obesidad severa.
De acuerdo con los investigadores, se estima que en la actualidad el 40 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos y el 18 por ciento presentan el problema de manera más acentuada.
La obesidad y especialmente la severa están asociadas con índices aumentados de enfermedades crónicas y gastos médicos, y tienen consecuencias negativas en la expectativa de vida, alertó Steven Gortmaker, uno de los autores del estudio y profesor de Sociología de Salud.
Por otro lado, Zachary Ward, líder de la investigación y programador analista, afirmó que la obesidad severa en 2030 será la categoría del Índice de Masa Corporal más común para mujeres, afronorteamericanos y aquellos con ingresos por debajo de los 50 mil dólares al año.
mem/dsa
2019-12-19 11:56:51