Mi Voz

Grupo de Puebla condena hostigamiento a embajada de México en Bolivia

Buenos Aires, 26 dic (Prensa Latina) El Grupo de Puebla rechazó hoy el hostigamiento policial y militar sobre la embajada mexicana en Bolivia, sus diplomáticos y los asilados que se encuentra ahí a causa de la persecución del gobierno golpista.

En un comunicado, llamó a las autoridades de facto y provisorias que encabeza la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, a asegurar la integridad de las instalaciones diplomáticas y de las personas bajo su protección.

Asimismo, el grupo regional expresó hoy que observa con preocupación los últimos sucesos acaecidos en Bolivia, donde, las fuerzas militares y policiales, han aumentado su presencia y presión sobre la Embajada de México.

La sede diplomática acoge a los asilados políticos del gobierno de Evo Morales, que han debido refugiarse allí tras la persecución del gobierno golpista cívico-militar, del 10 de noviembre del año en curso, detalló.

‘Bajo la excusa de brindar seguridad a la Embajada de México, las fuerzas golpistas están asediando, intimidando, espiando y hostigando, no solo a los asilados, sino que a toda la misión diplomática’, enfatizó en el texto.

Advirtió que, inclusive, el Gobierno de México denunció que su Embajadora en Bolivia fue retenida por unos momentos mientras se transportaba en un vehículo diplomático, con el objetivo de inspeccionarlo.

‘De este modo, el gobierno impuesto de Áñez no solamente violenta la dignidad y seguridad de los asilados, sino que, además, pone en riesgo las relaciones diplomáticas, de cooperación y de integración entre los países latinoamericanos’, alertó.

Al mismo tiempo, coloca en puntos suspensivos los derechos internacionales, especialmente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que, sobre todo, enfatiza la inmunidad del personal diplomático, remarcó.

Desde el pasado lunes el gobierno golpista incrementó la presencia miembros seguridad e inteligencia en los alrededores de la embajada y la residencia diplomática mexicana y a pesar de una queja a la opinión pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, persiste la presencia de esos agentes incluso con armas largas.

El líder indígena Evo Morales, a quien México otorgó asilo tras la asonada golpista, agradeció al Grupo de Puebla por la declaración donde pide el cese de la violencia y el respeto a la dignidad y los Derechos Humanos en Bolivia.

En tanto el canciller mexicano, Marcelo Ebrard señaló que la postura es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de ese país en Bolivia.

mem/otf

2019-12-26 11:22:59