Efemerides, Portada

Santana expulsa al exilio a la  madre de Duarte y a miembros de la familia

Pedro Santana

SANTO DOMINGO,  el  3 de marzo de 1845, el  Presidente Pedro Santana ordenó  la expulsión de República Dominicana de la madre del patricio Juan Pablo Duarte, Manuela Díez.

  La medida le fue comunicada a la familia Duarte por el secretario de Interior y Policía, Manuel Cabral Bernal, en representación del Presidente Pedro Santana.

    Santana envió a doña Manuela Díez un pasaporte y la advertencia de que se le obliga a  realizar su salida del país a la mayor brevedad posible con los miembros de su familia que aún estaban en el país.

     El secretario de Interior y Policía del Gobierno del Presidente Pedro Santana, señor Manuel Cabral Bernal, le advirtió a doña Manuela Díez que debía salir del país para evitarle a las autoridades “emplear medios coercitivos para mantener la tranquilidad pública”.

     El 3 de marzo de 1845 cuando se dispuso la medida, ya habían sido deportados  Juan Pablo Duarte y sus principales colaboradores en la lucha que culminó con la proclamación de la República, incluido además del patricio, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina.

     Todos fueron declarados el 22 de agosto de 1844, por la Junta Central Gubernativa, traidores a la patria y condenados al destierro a perpetuidad.

    Doña Manuela Díez salió del puerto de  la ciudad de Santo Domingo,  el 19 de marzo de 1845, en compañía de sus hijos Rosa, Filomena, Manuel Amaralos y Francisca, así como sus nietos María, Ignacia, Romualdo, Ricardo y Wenceslao.

    Llegaron a la Guaira, Venezuela, el 25 de marzo. Allí se juntaron con Juan pablo Duarte.

    Luego de que salió al exilio, doña Manuela Díez no pudo regresar a República Dominicana. Murió en Caracas, Venezuela.