Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, el 3 de marzo de 1930, el licenciado Rafael Estrella Ureña fue juramentado Presidente Provisional de la República Dominicana.
El 23 de febrero de 1930, Estrella Ureña, quien había sido uno de los secretarios de Estado de mayor confianza del Presidente Horacio Vásquez, participó en combinación con el jefe del Ejército Nacional, Rafael Leónidas Trujillo Molina, en el plan que culminó con el derrocamiento del Gobierno horacista.
Ramón Marrero Aristy al tratar sobre el acto de toma de posesión del nuevo Presidente, afirma que se produjo en un ambiente y un clima políticos minados de propagandas y conjeturas adversas lanzadas en todas las direcciones por los personeros del régimen caído.
Anota que en un breve discurso, el licenciado Estrella Ureña dijo que reconocía las dificultades del momento y prometió proporcionar unas elecciones libres el 16 de mayo de 1930, es decir, en un plazo de 73 días.
Sin embargo, Ramón Marrero Aristy indica que la situación del nuevo régimen lucía en extremo precaria, ya que tenía la oposición de los legisladores horacistas, liderados por el Presidente del senado, licenciado Gustavo A. Díaz, que lo hizo saber el mismo día del acto de juramentación del Presidente provisional.
Díaz, en su discurso en condición de Presidente de la Asamblea Nacional, le advirtió a Rafael Estrella Ureña que llegaba a la presidencia en el momento menos propicio por el origen de su mandato.
Proclamó que era el sucesor de Horacio Vásquez, a quien calificó de apóstol y fundador de las libertades públicas y de la seguridad individual en la República Dominicana.
A pesar de la advertencia de Gustavo A. Díaz, al poco tiempo el Jefe del Ejército, general Trujillo, renunció a su cargo y se presentó como candidato presidencial. Utilizó a los militares para reprimir a los adversarios lo que le permitió ganar los comicios del 16 de mayo de 1930 sin la participación de la oposición.
Trujillo llevó como compañero de boleta a Estrella Ureña. Tomó posesión el 16 de agosto de 1930 y dio inicio a un régimen dictatorial.
Al poco tiempo entraría en dificultades con Estrella Ureña al extremo de romper sus vínculos políticos.