Roma, 27 dic (Prensa Latina) La renuncia del ministro de Instrucción, Universidad e Investigación, Lorenzo Fioramonti, apunta hoy a un aumento de las tensiones en la alianza de fuerzas sobre la cual se sostiene el gobierno italiano.
Aunque esperada, la dimisión del diputado por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y profesor de Economía Política en la Universidad de Roma Tor Vergata, apunta a convertirse en otro foco de conflicto dentro de su organización y en las filas del ejecutivo encabezado por el primer ministro, Giuseppe Conte.
El 2 de septiembre último, tres días antes de su toma de posesión junto a los demás integrantes del actual gabinete, Fioramonti advirtió que renunciaría si en el presupuesto del próximo año no se asignaban dos mil millones de euros para inversiones en el sistema nacional de enseñanza y mil más para el nivel universitario.
‘No hay tiempo que perder, para cambiar se requieren fondos, somos uno de los países europeos que menos gasta en educación’, apuntó, al tiempo que reclamó mejores condiciones para los investigadores y profesores.
Al argumentar su decisión en un pronunciamiento publicado la víspera en Facebook, el titular dimitente recordó que aceptó el encargo ministerial con el único objetivo de invertir radicalmente la tendencia que durante décadas afecta severamente el sistema educacional, la formación universitaria y la investigación.
Tras mencionar resultados de su gestión en estos casi cuatro meses, Fioramonti criticó al gobierno por no haber procurado con más coraje la ‘línea de flotación’ financiera a la cual se refirió él, sobre todo ‘en un ámbito tan crucial como la universidad y la investigación’.
La ley del presupuesto para el próximo año, aprobada por la mayoría parlamentaria integrada por el M5E, el Partido Democrático, Italia Viva y Libres e Iguales, asignó dos mil 71 millones de euros para el sector educacional, en lugar de los tres mil solicitados por el exministro.
El 88 por ciento de la cifra contemplada en la estrategia presupuestaria será destinada a la renovación del contrato de un millón 50 mil docentes y 150 mil trabajadores administrativos en los diferentes niveles del sistema nacional de enseñanza.
Mientras tanto, los 327 millones de euros restantes se distribuirán en otras 21 partidas, la más importante de las cuales es la de 100 millones prevista para el mantenimiento y reparación de guarderías infantiles en los municipios.
rgh/fgg
2019-12-27 10:53:53