Diariodominicano.com
Panamá, 31 dic (Prensa Latina) Fuertes protestas con cierres de calles y carreteras protagonizaron trabajadores bananeros en exigencia de un incremento del 25 por ciento del salario mínimo, lo que pospuso para hoy la decisión del Ejecutivo al respecto.
‘El anuncio debe ser hecho este martes, una vez se logre un acuerdo con los trabajadores de las bananeras’, informó una nota oficial, la cual advirtió que el gobierno ‘seguirá escuchando a los sectores de trabajadores en Bocas del Toro’, en el noroeste del país, antes de tomar una decisión.
‘Somos un Gobierno que nos hemos caracterizado por escuchar a la gente y a pesar de que la decisión del salario mínimo ha correspondido al Ejecutivo, el presidente (Laurentino Cortizo) ha instruido a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata y a todo el Gobierno’ a atender esas inquietudes, aseguró el vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo.
El conflicto en la revisión bienal de las remuneraciones surgió por segunda vez consecutiva (antes sucedió en 2017) al no llegar a acuerdos los sindicatos y los representantes de la empresa privada, por lo que la ley otorga al Ejecutivo tomar la decisión que considere más factible para la nación.
El viernes último varios ministros, entre ellos los de Economía y Finanzas y Mitradel, analizaron una propuesta de sueldo mínimo para el periodo 2020-2021, cuyo aumento trascendió que podría estar entre un dos y cuatro por ciento, según el diario La Estrella de Panamá, mientras otras fuentes aseguraron que alcanzaría hasta el ocho por ciento.
Con anterioridad, el Consejo Nacional de la Empresa Privada manifestó su desacuerdo con un alza salarial, debido a la situación económica existente, y recomendó al Ejecutivo mantener una discusión permanente en la comisión correspondiente, hasta lograr una recuperación de la actual desaceleración.
A juicio de Araceli De Gracia, coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, ‘esta actitud nos demuestra que los empresarios no tienen voluntad de negociar, porque pretenden imponer criterios sin sustento en los indicadores económicos analizados por la comisión’.
Mientras, el sindicalista Eduardo Gil adelantó que, si el país no ajusta el salario acorde a las necesidades de la población trabajadora, entonces sí se produciría un incremento del desempleo, pues al demandar menos productos y servicios se incrementará la ralentización, el cierre de empresas y ocurrirán despidos.
Pero, ante la situación creada en la ciudad de Changuinola, Bocas del Toro, Cortizo pospuso la decisión para encontrar un consenso entre las exigencias obreras y los patronos, antes de decidir sobre las nuevas remuneraciones que empiezan a regir mañana.
jcm/orm
2019-12-31 11:31:10