Montevideo, 2 ene (Prensa Latina) El ministerio de Salud Pública de Uruguay comienza el año constatando un alarmante crecimiento de la obesidad y el sobrepeso, atribuido a razones culturales que impide percibirlo como problema por parte de la población.
A tenor con un estudio difundido aquí este país aparece entre aquellos en los que porcentajes crecieron con mayor rapidez en los últimos 10 años, hasta el punto que afecta al 65 en las personas adultas y casi 40 por ciento en la niñez y adolescencia.
Desmenuzados los datos, significa que cuatro de cada 10 niños mayores de cinco años, el 39,4 por ciento presenta sobrepeso u obesidad, una proporción que baja en los menores de cinco.
En este segmento etario con mayor prevalencia en los varones, el 58 por ciento tiene un peso adecuado, mientras que en un 20 por ciento se observa un perímetro de cintura de riesgo para el desarrollo de Síndrome Metabólico.
La campaña de comunicación social que se lleva a cabo desde distintas instancias públicas involucradas intenta incentivar cambios de hábitos en la alimentación para que sea saludable y cocinar en casa.
También introduce el tema del etiquetado frontal de los alimentos envasados, que permitirá identificar fácilmente el exceso de sal, azúcar y grasas de los productos.
La Organización Mundial de la Salud ubica a Uruguay entre los países más afectados por lo que califica de epidemia de graves consecuencia para el futuro de la infancia.
mem/hr
2020-01-02 11:22:46