Mi Voz

Hay que apoyar a Ydany Rodríguez al Congreso DC

Por: Amín Cruz

1 de 12

La historia se escribe de hechos, circunstancias y realidades, así lo dijo un gran político y escritor, «La política se nutre de realidades» Juan Bosch. Así comienzo esta serie de artículos con la Cámara de Representantes que tiene 435 miembros que representan un distrito congresual al que sirven por un bienio. Los puestos se dividen en función de la población de cada estado. Actualmente, su número no crece, aunque en los inicios, correspondía un representante por cada 30,000 personas.

Quiero hacer estos preámbulo para ayudar a comprender el sentido y el valor de los que estoy escribiendo… El Artículo Primero de la Constitución de Estados Unidos pone todos los poderes legislativos del gobierno federal en el Congreso. Sus competencias están limitadas a aquellas enumeradas en la Constitución; el resto pertenecen a los estados, los otros dos poderes y el pueblo.

Las competencias del Congreso incluyen la autoridad de regular comercio interestatal e internacional, elaborar leyes, establecer cortes federales inferiores a la Corte Suprema, mantener las Fuerzas Armadas y declarar la guerra.

La Constitución incluye además una cláusula necesaria que le da al Congreso el poder de «hacer todas las leyes necesarias y propias para ejecutar poderes futuros» que se le llama Cláusula Elástica y le permite adaptarse a los tiempos cambiantes -como Energía Nuclear, Aviación, etc. Los propósitos generales que están demarcados en el Preámbulo también se han interpretado como una autorización de los Actos del Congreso.

Con este artículo quiero llamar a la atención a todos los latinoamericanos, dominicanos, africanos y demás etnias a sumir un compromiso con la historia y sobre todo con el devenir y el porvenir de nuestras comunidades que conforman el Distrito # 15 del Bronx, pero también de Manhattan, USA y nuestros países del mundo, ya lo dije, los congresistas federales se extiende desde lo local a nivel nacional e internacional, por tal razón debemos votar, todos, el martes 23 de junio por Ydany Rodríguez al Congreso DC.

Es un reto y un desafío del presente y el futuro políticamente en estas elecciones, Ydany Rodríguez, representa el porvenir, la esperanza de nuestra comunidad y nuestros países, es el mejor candidato que tiene una voz comprometida con el bien social, cultural, deportivo, religioso, académico, intelectual, es dinámico, eficiente, trabajador, amistoso con una voz fresca, alentadora y solidaria, por tal razón es el candidato ideal para la Cámara de Representantes por el Distrito 15, para ir al Congreso de Washington DC, Estados Unidos de América.

Hay que votar por Ydany Rodríguez y Adriano Espaillat, ambos se necesitan y los necesitamos en Washington, simpatice o no por ellos, no mire su ego, mira el presente y futuro de toda una comunidad que necesita sumar una voz más que luche y hable en defensa de las minorías especialmente las dominicanas del Estado de Nueva York, los Estados Unidos, República Dominicana y América Latina para que tengan mejores condiciones de vida y oportunidades. «Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito». Henry Ford.

Llegó la hora de entender y comprender que Ydany Rodríguez en la Cámara de Representantes se va a sumar Adriano Espaillat y que esa alianza monolítica, políticamente unidas a las congresistas Nidia M. Velázquez, de Brooklyn, Alexandria Ocasio-Cortez, de Queens, puertorriqueñas y Antonio Delgado, afro-dominicano, podría convertirse en una alianza de acero en NY, indestructible, en beneficios de los mejores intereses de nuestras comunidades a nivel local, nacional de las grandes minorías, además de nuestros países… Hay que verlo con un ojo clínico, esa es la realidad histórica.

En toda la trayectoria de nuestro Hno. Adriano Espaillat, hemos estado a su lado y puedo decir sin duda a equivocarme que fui el primer periodista que le di la mano y el apoyo incondicional, ante de entrar a la contienda política con el periódico Eco Latino, todos mis amigos y colegas me criticaron, hoy la historia es otra, esos mismo andan a su lado y han sido beneficiados. Quiero exhortar al Hno; amigo y político Espaillat a formar una unidad de acción con Ydany, juntos a los demás líderes de nuestra comunidad, los pueblos y la sociedad esperan esa unión que nos favorece a todos, al país y al mundo.

Concluyo este artículos con dos cita: «Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas». Madre Teresa de Calcuta. «No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos». Lyndon Johnson. No hay excusa, prepararnos para unirnos a trabajar para votar por Ydany Rodríguez al Congreso DC, el 23 de junio, hay que decir presente, el momento lo demanda, la unidad nos da la fuerza y la fuerza nos da la victoria, «En la unión está la fuerza» Simon Bolivar. ¡Todos a votar Ydany Rodríguez, Distrito 15 y Adriano Espaillat, Distrito 13, el 23 de junio, 2020!

2020-01-30 11:34:40